El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
Foto
MinSalud

Share:

“Esta no es la hora de fallarle a los colombianos”: Supersalud a las EPS e IPS

Les exigió ser superiores al reto que hoy enfrenta el país.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, presentó un balance sobre el aumento de la capacidad instalada en la red pública del país.

“Desde el inicio de la emergencia hemos extremado todas las medidas de vigilancia y control en cuatro ejes principales: en la prestación de servicios y seguimiento a EPS, IPS y entes territoriales; el flujo de los recursos girados por el Gobierno Nacional; protección de todos los profesionales de la salud; y cuarto, aumento de la capacidad instalada en nuestros hospitales”, aseguró Aristizábal.

Reveló también los resultados de la entidad con respecto al aumento de la capacidad instalada en la red pública del país.  

“Al principio solo eran 137 camas de UCI y ya contamos con 295, un crecimiento del 115% y tendremos 439 más; en unidades de cuidado intermedio ya contamos con 556 camas nuevas y en un corto plazo serán 435”, explicó Aristizábal.

Según los datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital de Maicao (Guajira) ya cuenta con 19 UCI; Julio Méndez Barreneche (Santa Marta) con 41; el Hospital Universitario de Cartagena (Bolívar), pasó de 10 a 63 UCI y en los próximos días serán 73. En Córdoba también se ha mejorado la capacidad para la atención de pacientes Covid-19.

El Hospital San Jerónimo de Montería pasó de tener 7 a 14 UCI y en los próximos días serán 36 adicionales; además, el de Cereté, cuenta hoy con 8 unidades de cuidado intensivo y 9 de cuidado intermedio.  

En el departamento de Sucre el Hospital Universitario de Sincelejo contaba con 7 y actualmente tiene 14 unidades de cuidado intensivo y en marcha se encuentra el proyecto de expandir a 97; y en el San Marcos ahora se cuentan 14 camas, y próximamente tendrá 6 más, además, se convertirá en zona exclusiva para atender a pacientes con Covid-19.  

Manifestó que este ha sido el resultado de un trabajo mancomunado con gobernadores, alcaldes, el Ministerio de Salud y la empresa privada, de esta última agregó “ha sido vital en la ejecución de estos proyectos”.

Finalmente, culminó su intervención haciendo un llamado de atención a las EPS, IPS y entes territoriales a los que exhortó a “ser vigilantes”.

“Esta no es la hora de fallar a los colombianos. Ustedes tienen que ser superiores al reto que hoy tenemos en el país. Tenemos que mostrar de qué está hecho nuestro sistema salud y vamos hacer vigilantes”, concluyó.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: