Foto
Archivo

Share:

Escogidas consultorías por 11.719 millones de pesos para canalización de tres arroyos

De la 75 y 76, 65 y Hospital.

Con la participación de numerosas propuestas de uniones temporales y consorcios de varias regiones del país, el Distrito de Barranquilla adjudicó los tres módulos del concurso de méritos número CM-013-2016 para la contratación de las tres firmas que desarrollarán labores de seguimiento y control especial de las obras de los arroyos.

Para la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la calle 76 entre carreras 44 y 54, y de la calle 75 entre carreras 44 y 52 en Barranquilla, se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios, con cerca de 50 firmas de varias regiones del país, y la firma consultora adjudicataria del concurso fue el Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), con un porcentaje de participación del 34%, Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS Proidencol SAS (Bogotá), con un porcentaje de participación del 33% y Siete SAS (Pereira), con un porcentaje de participación del 33%.

Dicha firma cuenta con una amplia experiencia desarrollada con entidades del nivel nacional, departamental y municipal, tales como Instituto Nacional de Vías (Invías), Instituto de Desarrollo Urbano (Bogotá), Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metroplus S.A, Megaplus, entre otras.

Entre los proyectos en los que han participado tales firmas, y que son su carta de presentación,  podemos destacar los siguientes: Paso a desnivel inferior con las lomas de los parra y paso de desnivel de la transversal inferior con la loma de González con Fonvalmed (Fondo de valorización del municipio de Medellín); Arroyo la María carrera 54 entre calles 48 y canal de las compañías con la Alcaldía de Barranquilla. Actualmente hacen parte del consorcio que ejerce la interventoría del proyecto para la construcción de la segunda calzada Barranquilla a Cartagena, de vías de la equidad con el Invías. Cabe resaltar que dentro del concurso de méritos dicha firma obtuvo una calificación por parte del comité evaluador de 1000 puntos, luego de que su propuesta presentó la experiencia y los profesionales solicitados en el pliego de condiciones.

El valor de la oferta es de $ 4.020.589.928 y el plazo del contrato es de 19 meses.

El proyecto al cual se le realizará la interventoría es el siguiente:

La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 76 y 75 se hará en una longitud de 2400 metros lineales. Tiene un caudal de 60 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una velocidad de 11.07 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Porvenir, América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada es de 200.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.

Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.

La intervención de la calle 76 será desde la carrera 54 hasta la carrera 44. El tramo que se canalizará en la calle 75 será desde la carrera 43 hasta la carrera 52, con una extensión de 2.4 kilómetros en ambas calles.

Para interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la carrera 65 desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40 en Barranquilla se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios que representan a cerca de 49 firmas. La firma consultora  adjudicataria del concurso fue el Consorcio Vial Barranquilla, integrado por Consultores Técncios y Económicos SAS –Consultécncos SAS- (Bogotá) con un porcentaje de participación del 34%, Gómez Cajiao y Asociados SA (Bogotá), con un porcentaje de participación del 33% e Ingenieros Civiles Especialistas LTDA (Barranquilla) con un porcentaje de participación del 33%.

Dicha firma cuenta con una amplia experiencia obtenida con entidades del nivel nacional, departamental y municipal, tales como el Instituto Nacional de Vías (INVIAS)  Fondo de Adaptación, Instituto de Desarrollo Urbano (Bogotá), Alcaldía de Medellín, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otras.

Entre los proyectos en los que han participado tales firmas, y que son su carta de presentación, podemos destacar los siguientes: interventoría de la construcción de la doble calzada Buga- Buenaventura sector Citronela- Zaragoza con el Instituto Nacional de Vías, interventoría a la canalización de la calle 79, con la Alcaldía de Barranquilla, interventoría de los estudios y diseños fase III del viaducto de la carrera 9, con la Alcaldía de Bucaramanga, y la interventoría de la construcción del puente de la calle 4, con la Alcaldía de Medellín. Cabe resaltar que dentro del concurso de méritos dicha firma obtuvo una calificación por parte del comité evaluador de 999.991 puntos, luego de que su propuesta presentó la experiencia y los profesionales solicitados en el pliego de condiciones.

El valor de la oferta es de $ 3.930.695.496 y el plazo del contrato es de 19 meses.

El proyecto al cual se le realizará la interventoría es el siguiente:

La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 65 se hará en una longitud de 2300 metros lineales. Tiene un caudal de 67.4 metros cúbicos por segundo, similar al arroyo canalizado de la calle 84. Cuenta con una velocidad de 9.33 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Boston, Prado y Modelo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.

Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.

Para la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera de la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo Hospital desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17 en Barranquilla, se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios que representan cerca de 49 firmas.

La firma consultora adjudicataria del concurso fue Consorcio Intercanales, integrado por Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión SA –Tecniconsulta SA- (Bogotá), con un porcentaje de participación del 50%, Roccia SAS (Bogotá), con un porcentaje de participación del 50%.

Dicha firma cuenta con una amplia experiencia desarrollada con entidades del nivel nacional, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), departamental y municipal, tales como Gobernación del Cesar, Gobernación de la Guajira, Alcaldía de Chinú, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de San Pedro, Fondo de Desarrollo Local Fontibón (Bogotá), entre otras.

Entre los proyectos en los que han participado tales firmas, y que son su carta de presentación, podemos destacar los siguientes: interventoría a los trabajos de adecuación a los requerimientos del sistema estratégico de transporte público septec de Valledupar en la calle 44 en el tramo comprendido entre la glorieta del terminal y glorieta del obelisco, municipio de Valledupar, departamento del Cesar, primera fase calzadas calle 44 y bocacalles bordillos, colector No 8 y sus conexiones con la Gobernación del Cesar, interventoría a la Administración, Operación, Explotación Comercial, Mantenimiento y Modernización del Área Concesionada de los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta, Palonegro de Bucaramanga, Yariguíes de Barrancabermeja, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha, con la ANI.

Cabe resaltar que dentro del concurso de méritos dicha firma obtuvo una calificación de 999.952 puntos, luego de que su propuesta presentó la experiencia y los profesionales solicitados en el pliego de condiciones.

El valor de la oferta es de $ 3.769.053.823 y el plazo del contrato es de 19 meses.

El proyecto al cual se le realizará la interventoría es el siguiente:

La reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital se hará en una longitud de 2380 metros lineales. Tiene un caudal de 43 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una velocidad de 7.7 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente.

Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.

Con estas obras, Barranquilla le está mostrando al mundo que sí se pueden resolver los problemas estructurales. Hoy nos encontramos satisfechos con los resultados obtenidos por las firmas a las que les fueron adjudicados los concursos de méritos, teniendo en cuenta que son consultores de los más reconocidos en el país por los proyectos en los cuales han participado, considerando que estas inversiones que el Distrito está haciendo en infraestructura deben contar con interventores que le den a la comunidad todas las garantías de que las obras se van a ejecutar conforme a los cronogramas estipulados y, además, que las mismas estarán construidas con los más altos estándares de calidad, para una ciudad que se merece siempre lo mejor.

La administración del alcalde Alejandro Char, en materia de infraestructura, está a la vanguardia de las grandes urbes, con las obras que necesita la gente, que vayan de la mano de una inversión adecuada y proporcional de los recursos públicos, y darle toda la importancia a la transparencia en la contratación, pues la transparencia es eje de la buena contratación y de la buena ejecución. Los recursos de infraestructura que hoy invertimos en nuestra ciudad, más allá del concreto, son generadores de progreso, desarrollo y bienestar para nuestra gente, por ello nos preocupamos por contar con interventores con amplia experiencia que sean nuestros ojos en el seguimiento y control de las obras

Más sobre este tema: