Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xjxMtuU_AR0?rel=0
El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao en rueda de prensa en Bogotá.
5:39 pm. Lunes 28 de Marzo de 2016
“Es un buen momento para comprar vivienda nueva”: Ministro Henao Cardona
5:39 pm. Lunes 28 de Marzo de 2016
La tasa de crecimiento de los precios de la vivienda nueva se ha moderado, en particular en estratos bajos.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó este lunes  que la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda nueva se ha moderado en el país, en particular en estratos bajos.

“Esto, sumado a las ayudas del Gobierno Nacional a través de los distintos programas de vivienda que hemos lanzado, hace que en este momento sea más asequible para un hogar la adquisición de una vivienda nueva. Las familias no pueden desaprovechar todas las ayudas que estamos ofreciendo con el objetivo de que dejen de pagar arriendo y se conviertan en propietarias”, dijo el Ministro.

El Ministro resaltó que, en términos de la rentabilidad de la inversión en vivienda, el activo hipotecario se sigue valorizando a tasas positivas, en particular en estratos medios y altos.

“La clase media es la protagonista de nuestros programas de vivienda, esa es la apuesta del Gobierno. Mi Casa Ya Cuota Inicial, destinado a hogares que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos, que pueden adquirir vivienda de hasta 93 millones de pesos; y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa para quienes quieren comprar vivienda de hasta 231 millones de pesos.  El compromiso del Gobierno Santos es reducir la pobreza y tener cada día una clase media más próspera”, puntualizó Henao Cardona.

El Ministro hizo estas declaraciones tras conocer los más recientes indicadores de precios de vivienda nueva, revelados esta tarde por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, que muestran que en 2015 el precio de la vivienda nueva aumentó 6,9% anual, cifra menor en 2,58 puntos porcentuales, en comparación con la del año 2014.

En la tarde de este lunes también se conoció que siguen creciendo las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2016, y que el mejor desempeño se registró en el segmento objeto del programa Mi Casa Ya cuota inicial, que tuvo un aumento anual de 23.6%, en los dos primeros meses del año.

Las cifras, reveladas por Camacol - Coordenada Urbana, señalan que entre enero y febrero de este año las ventas de vivienda nueva alcanzaron 28.218 unidades en las trece principales regiones del país, lo que representa un aumento de 7% respecto al mismo periodo de 2015.