El Alcalde Alejandro Char, inspeccionando los trabajos en el arroyo de la carrera 21.
El Alcalde Alejandro Char, inspeccionando los trabajos en el arroyo de la carrera 21.
Foto
@Alejandrochar

Share:

Erradicación de los arroyos, el mejor regalo para los barranquilleros

La Administración Distrital rompió el mito de “las obras irrealizables”.

La erradicación de los arroyos constituye, indudablemente, el mejor regalo para los barranquilleros al celebrarse los 206 años de la capital atlanticense.

Para muchos, las soluciones pluviales se habían convertido en una utopía, algo irrealizable, bajo el mito que las obras representaban una multimillonaria inversión fuera del alcance de las arcas distritales.

Hoy la realidad es otra. No se trata de un sueño porque se rompió el mito y tal como lo ha reiterado el Alcalde Alejandro Char, los peligrosos arroyos que causaron tantos destrozos materiales y víctimas humanas, son historia.

De acuerdo con el Secretario de Obras, Rafael Lafont, las obras actualmente en ejecución comprenden la canalización de 15.380 ML de los cuales han sido ejecutados 14.767 ML y construidos 147.720 metros cuadrados de pavimento.

Tras las obras entregadas en las calles 84 y 79, en la actualidad avanzan los siguientes proyectos con alto grado de ejecución en lo correspondiente a su componente principal como son las canalizaciones:

- Implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de las calles 92 y 91 desde la carrera 51B con calle 92 a la carrera 65 con calle 91. Instalados 1.660 ML en tubería y construidos 14.000 M2 de pavimento. Los trabajos serán entregados en este mes de abril.

El Alcalde Alejandro Char y el Secretario de Obras Rafael Lafont, en las obras de canalización en Villa Carolina.

- Reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 21 entre calles 53D y 30, incluidos sus afluentes. Contempla la canalización de 3.400 metros lineales (ML), de los cuales han sido ejecutados 3.380 ML (93%). También se han construido 47.000 metros cuadrados (M2) de pavimento y la terminación está prevista para el mes de junio de este año.

- Implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo Hospital. De los 2.380 ML de canalización han sido ejecutados 1.700 ML y 4.000 M2 de pavimento. La entrega está programada para el mes de junio de este año.

- Implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la calle 76 entre carreras 44 y 54 y la calle 75 entre carreras 44 y 52. Han sido ejecutados 2.750 ML de canalización (97% de lo contratado) y 38.000 M2 de pavimento. Las obras serán entregadas este mes.

Reapertura del tráfico tras las obras en el arroyo de la calle 75.

- Implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la carrera 65 desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40. Han sido ejecutados 2.187 ML de canalización de los 2.300 ML contratados (95%) y 21.820 M2 de pavimento. La terminación está prevista para el mes de mayo de este año.

- Implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo Felicidad desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48 con carrera 54, incluido el afluente de la calle 52 con carrera 38. Construidos 3.090 ML de los 3.400 ML de canalización contratados y 22.900 M2 de pavimento. Las obras serán entregadas en el mes de mayo de este año.

Conexión de la calle 72 hasta el Río Magdalena

Adicionalmente, el Distrito adelanta una serie de proyectos viales con gran impacto local y regional.

El más reciente iniciado es el de la prolongación de la calle 72 que tendrá una longitud aproximada de 700 metros lineales, con dos calzadas de siete metros de ancho, un separador central, dos carriles de ida y dos carriles de vuelta, ciclorrutas, moderna iluminación led y arborización en ambos lados de la vía.

En el inicio de obras de prolongación de la calle 72 hacia el Río Magdalena.

También contempla obras de canalización en box culvert, que captarán las aguas del arroyo de la 72 que desembocaban sobre la Vía 40, conduciéndolas finalmente al Río Magdalena.

“De esta manera seguimos devolviendo la mirada al Río que nos vio crecer. ¡Sí se puede y vamos por más!”, resaltó el Alcalde Alejandro Char.

As, “¡La nueva Barranquilla de cara al Río sigue creciendo! En 6 meses la calle 72 se conectará con el Gran Malecón y nuestro Río Magdalena. Esta nueva vía ayudará a mejorar la movilidad y se conectará también con la Avenida del Río para ir al Puente Pumarejo o al Centro de Eventos Puerta de Oro”.

Las ampliaciones viales

Otros cinco grandes proyectos corresponden a la intervención de 17,65 kilómetros de vías. Son los siguientes:

- Mejoramiento y/o pavimentación de la Vía 40 entre calles 85 y 100, así como la modernización del alumbrado público. Ejecutados 47.700 M2 de pavimento y 1.500 ML de canal, la longitud de la vía contratada es de 3.2 kilómetros. Su ejecución registra un avance del 99%.

- Construcción y/o ampliación de La Cordialidad entre la Circunvalar y la carrera 23 y ampliación y modernización del alumbrado público. Ejecutada a construcción de 17.000 M2 de pavimento, la longitud de la vía contratada es 5.2 kilómetros. Avanza en 20% y será entregada en el mes de agosto de este año.

- Construcción y/o ampliación de la Circunvalar entre carreras 38 y 12A y ampliación y modernización del alumbrado público. Ejecutados 4.150 M2 de pavimento, la vía tendrá una longitud de 2.1 kilómetros. Avanza en 25% y las obras serán entregadas en el mes de agosto de este año.

En la prolongación de la carrera 43 hacia la Circunvalar.

- Construcción de la prolongación de la carrera 43 entre Miramar y la Circunvalar y ampliación y modernización del alumbrado público. Se trabaja en la construcción de obras hidráulicas y conformación de terraplenes. La longitud de la vía será de 1 kilómetro y los trabajos serán entregados en el mes de julio de este año. El avance es del 15%.

- Construcción y/o ampliación de la calle 30 entre carrera 46 y la Circunvalar y ampliación y modernización del alumbrado público. Se han construido 3.850 M2 de pavimento, la longitud contratada es de 5.5 kilómetros, el avance es del 10% y las obras serán entregadas en el mes de octubre de este año.

- Mejoramiento y/o construcción y/o pavimentación de la carrera 38 entre la Circunvalar y la calle 120 y modernización del alumbrado público. Han sido ejecutados 3.000 M2 de pavimento, la longitud de vía contratada es de 850 metros y la entrega está prevista para el mes de mayo de este año. El avance es del 40%.

De esta manera, la canalización de los arroyos y la nueva conectividad vial permitirán una movilidad permanente en la ciudad, aún en época de invierno.

¡Un sueño hecho realidad!

 

Más sobre este tema: