Álvaro Rendón, gerente de EPM.
Álvaro Rendón, gerente de EPM.
Foto
Valora Analitik

Share:

EPM definirá el 16 de marzo si va por Electricaribe o no

Gerente manifiesta interés en crecer en otras regiones.

El gerente de EPM, Álvaro Rendón, reveló este jueves los siete focos en los que se centrará la nueva administración, entre los cuales, uno de los más importantes será el crecimiento que espera apalancar con Electricaribe, el reto inmediato que tiene por definir la compañía, ante la inminente subasta que realizará el Gobierno el próximo 20 de marzo.

Rendón expresó que esto es del máximo interés para la organización pues “nos invitaron a participar de una subasta, obviamente EPM recoge esa invitación del Gobierno Nacional y la estamos estudiando. En principio fuimos precalificados para la zona de Caribe Mar, de la que hacen parte Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. El 16 de marzo se entregará una garantía, sí estamos listos, y así lo quiere EPM para presentar la garantía que nos obliga a presentar la propuesta del día 20 de marzo. Allí, se sabrá realmente si participamos”.

Rendón valoró que cualquier región del país estaría interesada en la llegada de EPM. “Si nuestros números dan y el modelo cierra, muy probablemente la Junta podrá validar este hecho y poder darle esta noticia a Colombia, que no solo involucra a la región Caribe si no al país entero”.

Sobre el valor de la garantía, Rendón dijo que aún está en estudio y no se ha cerrado pues se analiza cada variable para definir la propuesta y dar el siguiente paso. 

A pesar de los riesgos históricos con los que carga Electricaribe, el gerente de EPM, resaltó que esta es una oportunidad de negocio muy interesante para la empresa pues contemplaría más de 1,51 millones de usuarios, sin desconocer las vulnerabilidades que tiene este mercado como falta de pagos o poca infraestructura, “pero es de mucho interés”. 

Caribe Mar tendría una participación conjunta del 10,9% en Colombia y requeriría un plan de inversión a 10 años estimado en $5 billones.

Los recursos con los que se financiaría hacen parte del modelo que elabora actualmente EPM, pero Rendón confirmó que sería una inversión a largo plazo, que podría contar con el respaldo del sector financiero, debido al respaldo con el que cueta la compañía. 

A su vez, dijo que, si finalmente entra EPM en el Caribe en un caso eventual, no es solo para quedarse con la comercialización de energía si no que incluso podrían llegar a otros segmentos a futuro, los cuales se discutirían, eventualmente, entre ellos servicios de acueducto, saneamiento o gas.

Otras regiones

Del mismo modo, comentó que incluso de otras regiones de Colombia y del cono sur en Latinoamérica se ha mostrado interés para que llegue la compañía con sus servicios.  

Para eso, dijo que hay que consolidar los mercados donde están fuera de Colombia como “Guatemala, El Salvador, México, Panamá y Chile”.

Como tal, los siete focos de gestión de EPM en la administración de Rendón serán los siguientes:

1.Servicios del futuro, ciudades inteligentes y Cuarta Revolución Industrial
2.Ciudad-Región
3.Crecimiento
4.Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos
5.Optimización
6.Evolución cultural
7.Proyecto hidroeléctrico Ituango

Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: