Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Entrega de tierras a los sobrevivientes de Chengue.
5:47 pm. Martes 31 de Julio de 2018
Entregan propiedad de tierras a 23 sobrevivientes de la masacre de Chengue
5:47 pm. Martes 31 de Julio de 2018
La matanza ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001.

El Gobierno entregó hoy títulos de propiedad a 23 mujeres supervivientes de la masacre de Chengue, un pequeño pueblo del norte del país en el que más de 25 personas fueron asesinadas por los paramilitares en 2001.

La entrega de los títulos de propiedad tuvo lugar en el municipio de Ovejas, del que forma parte Chengue, en el departamento de Sucre.

En total, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) acreditó en toda la localidad de Ovejas 123 títulos de propiedad.

Ese municipio forma parte de la subregión de los Montes de María, que abarca zonas de varios departamentos y que fue durante años un área de guerra en la que se enfrentaron las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La masacre ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001, cuando decenas de paramilitares de las desmovilizadas AUC bajo el mando de Rodrigo Mercado, alias "Cadena", irrumpieron en la pequeña aldea y asesinaron a los vecinos del lugar con armas blancas.

Ante la destrucción de las viviendas y el terror que sembraron los paramilitares, la mayoría de sus pobladores escapó a la cabecera municipal de Ovejas y otras partes del país, lo que dejó a Chengue desolado.

El representante legal de las víctimas y sobreviviente de la masacre, Jairo Barreto, afirmó a Efe que uno de los principales problemas que han tenido que afrontar los vecinos para regresar a Chengue es la falta de viviendas.

La Alcaldía de Ovejas también fue beneficiada por la jornada, ya que recibió el nuevo parque central y el centro educativo de Chengue de manos del Gobierno.

Como parte de los planes para apoyar el regreso de los campesinos a su vereda, Chengue ya cuenta con recursos asignados por el Banco Agrario para la construcción de nuevos hogares.

En ese sentido, Barreto explicó que los recursos van a permitir que se construyan entre 20 y 30 viviendas.

Por su parte, el alcalde de Ovejas, Mauricio García, comentó que ya cuentan con recursos "que alcanzan para (construir) 14 viviendas, inicialmente".

No obstante, las obras todavía no han comenzado a la espera de una autorización del Ministerio de Vivienda.

En opinión del alcalde García, "antes de finalizar el año" comenzará la primera inversión en las viviendas de Chengue.

La ANT, desde su creación hace dos años, ha titulado 1.570.000 hectáreas de tierras, de lo que se han beneficiado 42.000 familias campesinas.

Ante la llegada del nuevo Gobierno del presidente electo, Iván Duque, que tomará posesión el próximo 7 de agosto, el director de la ANT, Miguel Samper, destacó que en el Ejecutivo entrante ha percibido una actitud "receptiva" ante la labor de la agencia.

Sin embargo, Barreto manifestó que actualmente "hay un clima de incertidumbre" con lo que pueda realizar el nuevo Gobierno. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo