La enfermera jefa Hovalnis Molina Suárez.
La enfermera jefa Hovalnis Molina Suárez.
Foto
Minsalud

Share:

Enfermera jefa, la primera vacunada contra el Covid-19 en Cesar

Del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Cesar se integró al grupo de departamentos que ya ejecutan el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en su primera etapa, con la inmunización de trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de la pandemia.

La enfermera jefa de la UCI covid del Hospital Rosario Pumarejo de López, Hovalnis Molina Suárez, fue la primera persona en ser vacunada en la capital mundial del vallenato. 

"Quiero manifestar mi emoción y agradecimiento, y compartirle a todos mis compañeros y a la comunidad que esta es la esperanza de vida, la luz que estábamos esperando para poder mitigar todo lo que hemos vivido. Espero que con esta vacuna podamos homenajear a todos nuestros compañeros que se fueron y seguir nosotros ganando batallas de aquí en adelante", expresó.

A ella se sumaron el médico intensivista Yoni Montiel, el camillero Samer Zapata, la auxiliar de enfermería Katherine Quintana, el médico de ambulancia Hernando García y la fisioterapeuta Angélica Molina, quienes fueron escogidos para representar al diverso grupo de talento humano en salud que expone su vida para salvar y cuidar la de otras personas en medio de esta emergencia sanitaria.

Al frente de la apertura de la jornada de inmunización estuvo Daniel Palacios, ministro del Interior, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, y Mello Castro, alcalde de Valledupar.

"El criterio del Gobierno Nacional ha sido de equidad para todos los colombianos en la aplicación de la vacuna. El mensaje a Colombia es que, así como ellos fueron los primeros en atendernos, hoy son los primeros en vacunarse", señaló el mininterior, Daniel Palacios.

Un primer lote de 1.050 dosis de vacunas entregadas al ente territorial, fueron distribuidas en dos IPS de Valledupar. La meta para el primer día es la aplicación de 250 dosis mínimo.

A los vacunados se les explicó en qué consistía el procedimiento, solicitó la firma del consentimiento informado, procedió a aplicar el biológico, agendó su próxima dosis y entregó el carné de vacunación.

Al respecto, el director de medicamentos del Minsalud, Leonardo Arregocés, apuntó que "hay que vacunarse porque el beneficio es enorme. Agradecerles a ellos el esfuerzo que han hecho, agradecerles por llevar ese mensaje de que lo viene ahora es un punto de cambio de esta situación".

De esta manera el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, avanzan en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para la inmunización de más de 35 millones de colombianos. Las ciudades capitales de la Región Caribe ya están todas realizando el proceso de inmunización.

El éxito de este Plan requiere del compromiso de todos los colombianos, tanto para asistir puntualmente a la cita de vacunación cuando corresponda, así como para mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado.

Con información de Minsalud

Más sobre este tema: