La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Endurecen medidas de prevención ante nuevos contagios de Covid-19 en Tubará

Hasta el momento se han reportado 51 casos. Gobernadora Elsa Noguera preside reunión de trabajo, donde recomendó cercos epidemiológicos en ese Municipio.

A las 7 de la mañana de este martes, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó a Tubará y se reunió con las autoridades locales para hacerle seguimiento a la evolución del Covid-19 en este municipio.

“El reporte oficial, hasta el momento, es de 51 casos y 4 fallecidos, lo que de inmediato nos prendió las alarmas. Es necesario adelantar los cercos epidemiológicos en Tubará para poder identificar los casos sospechosos, proceder enseguida con el aislamiento y evitar que se siga propagando el virus a la velocidad que lo está haciendo”, indicó la mandataria.

A esta reunión, en la sede de la alcaldía de Tubará, asistieron, además de la Gobernadora, Alma Solano, secretaria de salud del Atlántico; Pura Varela, secretaria del interior (e) del Atlántico; la secretaria de salud de Tubará, Shirly Mendoza; Sucre Martín Rolong, secretario de gobierno de Tubará; y Marcelo González, presiente del consejo municipal, entre otras autoridades locales. 

La secretaría de salud del Atlántico implementará en Tubará una innovadora estrategia de vigilancia para hacer una búsqueda activa de casos asintomáticos en la comunidad, en aquellas zonas de más alto riesgo, como son Cuatro Bocas y Yaguaro, y así cortar la cadena de transmisión en el Municipio. “Es urgente que recobremos la confianza de la gente para que cuando les lleguen los resultados, nos cuenten. Estamos en el momento justo para controlar la situación”, agregó la Gobernadora. 

Como parte fundamental de esta estrategia, se le solicitó a las autoridades locales identificar a los líderes religiosos, sociales y comunitarios para que colaboren en la sensibilización de la comunidad. “La idea es que les permitan el acceso a sus viviendas y les compartan la información que nos permite hacer un diagnóstico temprano. Hay mucha desinformación porque la gente está recibiendo información falsa por las cadenas de WhatsApp. En Tubará, el número de muertes es muy alto en relación al número de contagios, lo que nos lleva a pensar qué hay un número de casos que no han sido identificados. Es por esto que estamos tomando el control de la situación mediante la búsqueda activa al interior de la comunidad, y en especial en las zonas de mayor riesgo”, explicó Édgar Navarro, médico epidemiólogo de la Secretaría de salud del Atlántico.

La gobernadora Elsa Noguera enfatizó en que para controlar la situación debemos ser los guardianes de nuestra propia salud, y acogernos a las medidas de autocuidado.

“Requerimos de un mayor compromiso de nuestra gente en Tubará, por lo que llegamos con una campaña pedagógica ‘puerta a puerta’,  promoviendo el autocuidado y la importancia de cumplir las medidas de toque de queda, para que todos nos guardemos temprano en la noche y los fines de semana de los dos puentes que vienen. Los invito a que trabajemos unidos . Si queremos, podemos reducir el número de contagiados en Tubará y superar este difícil momento”, concluyó la mandataria.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: