Sede de Coomeva Sinergia Salud.
Sede de Coomeva Sinergia Salud.
Foto
Google Maps

Share:

En riesgo la vida de una paciente por suspensión de diálisis en Coomeva E.P.S.

Las IPS se niegan a prestar servicios por los problemas administrativos de Coomeva.

En grave riesgo se encuentra la vida de una paciente al quedar suspendidas las diálisis a que es sometida debido complicado cuadro clínico, ante la negativa de las IPS de prestarle servicios a Coomeva, por la falta de credibilidad y confianza en esta E.P.S.

La afectada en este caso es María del Socorro Del Toro Siado, de 75 años de edad, una paciente renal, hipertensa y diabética.

Según relató su hermano Luis Carlos Fernández Siado, a las 11:30 de la noche del pasado 30 de diciembre fue ingresada de emergencia a la Clínica La Asunción. 

“Estuvo en observación donde fue valorada por varios médicos (Internista, Nefrólogo, Médico General, Cirujano), en quienes observamos y manifestaron preocupación por el estado de la zona abdominal, ya que presentaba un estado necrótico, piel o tejido muerto, mal olor, por las condiciones en que fue tratada en ICQ (Instituto Cardiovascular y Quirúrgico de la Costa), donde le pusieron un Cateter peritoneal el dia 19 de diciembre del año inmediatamente anterior, aparato que desde su instalación fue disfuncional. A la paciente la dializaban en Fresenius Medical Care desde el 1 de agosto del 2018”, explicó Fernández Siado.

Precisó que en ICQ, cuando le instalaron el catéter, dio instrucciones para que las curaciones solo se hicieran en Fresenius, “y así se hizo y se cumplio, de tal suerte que en Fresenius siempre se encargaron de las curaciones y nunca dijeron de la gravedad de la infección”.

Así, el 28 de diciembre 2019, fue llevada nuevamente a Fresenius donde le hicieron la última curación y dieron la orden para que le retiraran el catéter en ICQ a las 9 de la mañana, sin informar de la gravedad de la infección.

“En ICQ le retiraron el catéter el 30 de diciembre, donde dicen que la cirujana de ICQ, se pondría en contacto con el Nefrólogo de Fresenius Unidad Murillo, para informarle el resultado del procedimiento. Estando en casa, el mismo 30 de diciembre 2019, presentó vómitos y dolor intenso (llorando) en el área abdominal y se procedió a eso de las 11:30 de la noche a llevarla de emergencia a la Clinica La  Asunción”, agregó.

María del Socorro Del Toro Siado, la paciente afectada.

“Aquí recibió oportuna, diligente y excelente atención, pero alegando la clínica que con Coomeva (Sinergia Salud), tenía convenio hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2019, pero que ante la magnitud del presunto daño y la lesión que presentaba, además de lo alegado por la familia, la Clínica La Asunción procedió a operarla el 1 de enero del 2020 a las 10 de la noche, donde le retiraron el tejido necrótico dejándole un "hueco" de casi 10 cms de diámetro por 5 a 7 cms de profundidad más o menos”, advirtió.

No obstante, ante los problemas administrativos de Coomeva con La Asunción, la paciente fue remitida a la Clínica El Prado y adicionalmente sometida a las diálisis requeridas.

En adelante, la paciente ha evolucionado relativamente bien, con observación médica y asistencia permanente de enfermeras, además le han practicado dos diálisis la última en la habitación en el dia de hoy en las horas de la madrugada.

Sin embargo, a las 12:15 del mediodía de este miércoles, Coomeva Sinergia Salud, mediante llamada telefónica realizada a la hija de la paciente, Katherine Borrero Del Toro, “comunicó que la Clínica El Prado (donde se encuentra en UCI) solicitó el traslado de María Del Toro a otro centro asistencial, sin justificar causas, razones o motivos para ese traslado, a lo cual nos oponemos rotundamente, en razón de la magnitud del caso”.

Lo grave del caso es que Coomeva Sinergia Salud “no ha autorizado la hospitalización porque ninguna clínica la acepta por problemas administrativos”.

Ahora, los familiares temen que por la falta de diálisis la paciente pueda registrar una intoxicación, que complicaría su cuadro clínico.

“Todo esto pone en riesgo la vida de mi hermana”, comentó finalmente Fernández Siado.

Ante la grave situación la Personería Distrital se encuentra al frente del caso, a través del Coordinador de Salud, Wilson Llanos.

 

Más sobre este tema: