El general de la Policía Nacional de Colombia,Oscar Atehortua, habla este martes junto al director adjunto operativo de la Policía Nacional de España, José Angel Gonzalez, durante una rueda de prensa en Bogotá
El general de la Policía Nacional de Colombia,Oscar Atehortua, habla este martes junto al director adjunto operativo de la Policía Nacional de España, José Angel Gonzalez, durante una rueda de prensa en Bogotá
Foto
EFE

Share:

En operación "Sin Fronteras III", policías de Colombia y España capturan a once personas

Todas pedidas en extradición.

Un total de 11 personas, todas pedidas en extradición por delitos relacionados con narcotráfico, fueron detenidas en una operación conjunta de la Policía colombiana y la Policía Nacional de España, según informaron las dos entidades este martes en Bogotá.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Atehortúa, explicó en una rueda de prensa celebrada en Bogotá que las detenciones forman parte de la operación "Sin Fronteras III", y fueron arrestadas en Madrid, Nueva York, Ciudad de México, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades.

En este sentido, el alto oficial detalló que los ocho hombres y tres mujeres deben afrontar penas que oscilan entre los tres y los 20 años de prisión, pues son reclamados por delitos relacionados con el narcotráfico y uno de ellos también por abuso sexual de menores.

De igual forma, añadió que algunos de los detenidos desarrollaban "actividades logísticas para distribuir cocaína de alta pureza" en ciudades como Madrid y Pamplona (España), para su "comercialización en bares, restaurantes y clubes nocturnos".

El director también detalló que uno de los capturados es señalado como responsable de abuso sexual de dos menores de edad y fue detenido en el municipio colombiano de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, después de huir de Toledo.

En Colombia, los otros arrestos se realizaron en Medellín, Marinilla Bogotá; Pereira y Fonseca.

Asimismo, el general Atehortúa añadió que una de las modalidades utilizadas por la organización criminal era la de ocultar la droga en contenedores de harina que llegaban al puerto atlántico de Vigo, en España.

Desde allí, la cocaína era enviada a laboratorios en Valencia y San Sebastián de los Reyes, en la provincia de Madrid, para su mezcla y posterior distribución.

Por su parte, el director adjunto operativo de la Policía de España, José Ángel González, señaló que esta operación "es un éxito más entre la Policía Nacional colombiana y la Policía Nacional española", gracias a "la colaboración existente entre ambos países".

Por último, González instó a las Policías de todo el mundo a seguir el modelo de trabajo conjunto que han desarrollado las instituciones de Colombia y España, todo con el fin de acabar con los crímenes transnacionales como el narcotráfico.

"Esta colaboración es un referente y un espejo donde se tendrían que mirar el resto de las policías, una colaboración basada en la confianza, en el respeto y en la lealtad. Esperamos seguir ahondando en este camino, intentando mejorar y potenciar esta colaboración", concluyó. 

EFE

 

Más sobre este tema: