Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Foto
Captura de video

Share:

"En mayo de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 21,4 %": Dane

Y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,5 %.

"En mayo de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 21,4 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,5 %", informó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el informe del Mercado Laboral.

Del total nacional de ciudades, Barranquilla, con el 14,0 % es la ciudad con menos desempleo en el trimestre marzo-mayo de 2020,  seguida de Cartagena, con 16,1%, indicó Oviedo.

Dijo que 17,3 millones estuvieron ocupadas en mayo de 2020, mientras 4,7 millones de personas estuvieron desocupadas, contra 2.6 millones de 2019, es decir se duplicó el número de personas.

De estas cifras hay un número importante de personas que entraron a la desocupación por el coronavirus y están buscando empleo. "Casi todos salieron de su trabajo por la pademia de Covid-19", indicó. Y los cesantes venían de las actividades económicas de comercio, reparación de vehículos, construcción, alojamiento y servicios de comidas.

"La desocupación estuvo concentrada en estas actividades", agregó.

Debido a la situación que se presenta en el país por el Covid 19 las principales dificultades de la población desocupada es perder el empleo, su fuente de ingreso, no haber podido ejercer, tampo  buscar trabajo o iniciar un negocio;  no ha podido realizar los pagos de facturas y deudas;  tiene problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza;  se siente solo y estresado y preocupado y deprimido.

Oviedo explicó que durante la emergencia sanitaria, y con el objetivo de contar con información más detallada sobre el comportamiento del mercado laboral, el DANE realizará dos publicaciones por periodo de referencia. La primera, cómo se hace tradicionalmente el último día hábil de cada mes, con los resultados de la gran encuesta integrada de hogare;  y la segunda, 15 días, después, con la perspectiva del mercado laboral vista a través de los registros administrativos de la planilla integrada de liquidación es de aporte PILA.

Tablas

 

Más sobre este tema:
Etiquetas