El planeta Marte
Foto
EFE/Archivo

Share:

En Marte se producen fuertes tormentas de nieve nocturnas

Debido al enfriamiento de las partículas que forman las nubes de agua helada.

El planeta rojo sigue fascinando a los científicos, que tratan de descubrir sus muchos secretos. Un grupo de expertos ha establecido, a través de simulaciones numéricas, que en Marte se producen violentas tormentas de nieve, pero solo por la noche.

Un estudio que publica hoy la revista Nature Geoscience, firmado por director por Aymeric Spiga, de la francesa Universidad de la Sorbona, apunta que por la noche pueden producirse chaparrones o microrráfagas de nieve, debido al enfriamiento de las partículas que forman las nubes de agua helada.

Como la atmósfera de Marte es fría y fina se pueden formar nubes de agua helada a pesar de la limitada cantidad de vapor de agua que hay en su atmósfera si se compara con la Tierra, indica el informe.

Sin embargo, se pensaba que cualquier precipitación de nieve procedente de esas nubes se produciría de manera lenta y no en forma de rápidas tormentas descendentes.

Los expertos usaron para sus cálculos un modelo numérico de simulación de la atmósfera de Marte.

Ese modelo reveló que la inversión de temperaturas puede provocar el enfriamiento de las partículas que forman las nubes de hielo y crear unas condiciones de inestabilidad dentro de la nube que provoquen la caída de columnas nieve.

"Esas turbulentas tormentas, que solo pueden formarse de noche, mezclan enérgicamente la atmósfera y, en algunos lugares, dejan caer nieve sobre la superficie marciana", indica.

Este proceso descrito en el estudio serviría para arrojar algo de luz a las marcas de precipitaciones detectadas por el transbordador Phoenix de la NASA y sobre las que, hasta ahora, no se han dado una explicación.

Los autores del estudio proponen que las tormentas de nieve que se dan en el planeta rojo son similares a las microrráfagas que se producen en la Tierra, en las que un aire frío y denso hace descender de manera brusca lluvia o nieve desde las nubes.

 

EFE

Más sobre este tema: