Empresarios del país y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, tras la firma del El Pacto por la Eficiencia Logística.
Foto
Mintransporte

Share:

En marcha pacto con empresarios para acelerar el transporte de carga

El viernes 11 de diciembre, Gobierno firmará pacto con empresarios y transportadores de Barranquilla.

El Gobierno Nacional, encabezado por los ministerios de Transporte y Comercio y Planeación Nacional, firmaron un pacto con el sector privado para acelerar el transporte de carga en el país y conseguir una operación sin interrupciones y sin costos excesivos en los puertos y los corredores viales de comercio exterior.

“El Pacto por la Eficiencia Logística facilitará el comercio, a través de políticas y estrategias que se rijan por principios de eficiencia, eficacia y en coordinación las entidades del Gobierno y los privados, y está abierto para que más gremios se sigan sumando. Estamos construyendo entre todos una logística de talla mundial con mejor infraestructura (dobles calzadas),  modernos sistemas de información (tecnología)  y apuntándole a  equipos de alta eficiencia”, indicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

La funcionaria resaltó que con los peajes electrónicos, que son 11 veces más rápidos que un peaje normal (un ahorro en corredores de hasta dos horas en el caso de Bogotá-Cartagena) y el portal logístico, que  permitirá la trazabilidad, información actualizada y agilidad en la toma de decisiones, se logrará aumentar la competitividad del país.

La firma del acuerdo es el segundo paso luego de que se realizara en noviembre pasado el Encuentro Nacional sobre Políticas Integradas y Sostenibles de Logística y  Movilidad, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en el que fueron convocados por el organismo dependiente de las Naciones Unidas los diferentes actores de la cadena logística.

Abello Vives destacó la puesta en funcionamiento de los gerentes en Buenaventura y Norte de Santander que han sido caso de éxitos y han permitido la articulación y la toma decisiones en tiempo sobre la movilidad y la logística de cada corredor.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, firmando el Pacto.

Gracias a esta figura, creada por el Ministerio de Transporte, en Buenaventura se han removido más de 1,5 millones de metros cúbicos de material para construcción de la doble calzada que conduce al Puerto y se han atendido entre el 8 de julio y el 30 de noviembre del 2015, con la aplicación de la medida, se movilizaron 762.211 camiones, lo que representa 22.948 vehículos más de lo que transitaron por el mismo corredor y en el mismo periodo durante el 2014, sin la aplicación de la medida.

En el caso de Norte de Santander, se diseñaron 3 esquemas de cadenas logísticas entre fluvial, férrea y terrestre que han permitido a la fecha la evacuación de más de 100.00 toneladas del carbón represado.

“Podemos concluir que la gestión de los gerentes de los corredores impulsan los círculos de calidad, la información en tiempo real, las buenas practicas logísticas, la participación de los sectores público y privado, lo que los convierte en la llave del éxito”, manifestó Abello.

Los objetivos del Pacto por la Eficiencia Logística son: fomentar la provisión de servicios de calidad en logística y transporte; fortalecer las relaciones institucionales para que las operaciones se realicen de forma rápida, segura y eficiente; promover corredores logísticos integrales y articulados; generar la actualización de los sistemas de información, monitoreo y control; promover el desarrollo de la investigación, capacitación y la formación de recursos humanos de excelencia en toda la cadena logística y desarrollar infraestructura intermodal y equipamiento (vial-portuaria-aeroportuaria-camionero-ferrocarril-fluvial-TICs-servicios conexos a la carga) orientada al alto rendimiento en operaciones logísticas.

 Entre las primeras entidades que se vincularon a este Pacto están: Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Federación Nacional De Comerciantes (Fenalco), Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y Fundación Logyca.

Más sobre este tema:
Etiquetas