Marcos Sanjuan y Alejandro Villalba, durante la presentación del Centro.
Marcos Sanjuan y Alejandro Villalba, durante la presentación del Centro.
Foto
Zona Cero

Share:

En marcha el Centro de Investigación para la transformación energética del país

El objetivo es construir “un futuro energético sostenible”.

Como una organización cuyo objetivo es acompañar la transformación energética nacional hacia un futuro sostenible, donde el gas cumpla un papel preponderante a la par con nuevos energéticos, la empresa Promigas presentó el nuevo Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG).

“No se trata de una persona jurídica como tal sino de una organización de personas y capacidades” para el desarrollo sostenible de negocios, bajos los ejes de investigación, desarrollo e innovación”, según precisó Marcos Sanjuán, Director del CIIEG durante la presentación en el marco del XXII Congreso de Naturgas que se cumple en Cartagena. El vicepresidente de Operaciones de Promigas, Alejandro Villalba, acompañó a Sanjuán en la presentación.

El CIIEG, operado por la Gerencia de Innovación de Promigas, cuenta con un comité  que congrega a 12 empresas, más de 3.100 funcionarios y dos unidades de investigación y Desarrollo, conjuntamente con dos áreas de nuevos negocios.

Las 12 empresas son: Promisol, Promigas, CEO, Surtigas, Sociedad Portuaria El Cayao, Transmetano, Promioriente, Transoccidente, Enlace, Quavii y GDO.

La organización también tiene el propósito de trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la adaptación de otras, siempre con el fin de “innovar para construir futuro energético sostenible”, teniendo el gas como elemento fundamental.

Con ello se buscan tres objetivos en concreto: “Descarbonizar nuestro negocio, operar procesos más seguros y eficientes y diversificar nuestro portafolio de servicios”.

Dentro de las estrategias a seguir se destaca el relacionamiento externo en innovación con universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores y centros de investigación, “para proyectos o iniciativas de innovación de impacto estratégico y alcance transversal a múltiples empresas del portafolio de Promigas”.

Dentro de esas entidades se encuentran la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Andi, Colciencias, Universidad del Norte, Newton Caldas IFund, Penn, Rotman, IGU, Hult, Royal Academy of Engineering y la Universidad de Calgary.

El Director del Centro recordó que en 2018 la organización patrocinó un reto en los Innovation Olympics (Olimpiadas de la Innovación) que realiza el Global Innovation Management Institute, donde participaron equipos de la Universidad de Toronto-Rotman, la Universidad de Calgary, Hult International Business School, Universidad de Texas - Dallas y la Universidad de Pensilvania.

Además, firmó un convenio con la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, operador del Fondo Newton, para fomentar la educación e investigación de Ingeniería en Colombia, “por lo cual se mantiene abierta una convocatoria para pasantías de investigadores de universidades colombianas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)”.

Durante la presentación fue expuesto un caso de emprendimiento. Una taza de cerámica con pintura termocrómica que cuando se calienta la capa se vuelve transparente y muestra el diseño original de la taza. Y cuando enfría regresa a su estado anterior cubierta con la pintura.

 

 

Más sobre este tema: