Atención de la Secretaría de Salud en el Hogar Geriátrico.
Atención de la Secretaría de Salud en el Hogar Geriátrico.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En Hogar Geriátrico de Puerto Colombia: 27 adultos mayores positivos para Covid-19

También dos funcionarios y están pendientes otras 9 pruebas al personal.

La Alcaldía de Puerto Colombia activó todos los protocolos de atención integral en el Hogar Geriátrico del  Desvalido, ubicado en el corregimiento de Salgar, luego que 27 adultos mayores y 2 funcionarios resultaron positivos para Covid-19.

La Administración Municipal comunicó que en medio de la vigilancia epidemiológica en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, implementó estrategias que permitan la contención del virus en la población.

Atención en el Hogar Geriátrico.

"La Administración Municipal no ha bajado la guardia. Actualmente, de acuerdo a los reportes suministrados por el Instituto Nacional de Salud, en Puerto Colombia los índices de contagio han disminuido significativamente, no obstante, el gobierno local ha adoptado medidas preventivas de vigilancia epidemiológica en las que se han desarrollado jornadas de tomas de muestras en diferentes sectores del municipio. En los hogares geriátricos, hemos brindado acompañamiento y hecho testeos así como en diferentes sectores de la población”, aseguró Sthefany Freyle, Secretaria de Salud.

Situación Hogar Geriátrico del Desvalido

En horas de la tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, la administradora del Hogar Geriátrico del  Desvalido, ubicado en el corregimiento de Salgar, notificó a la Secretaria de Salud Municipal, Sthefany Freyle, que una de las enfermeras había dado positivo para Covid -19, ante esta situación fue activado el protocolo y el día viernes 13 de noviembre se realizó una jornada de salud integral, donde se valoraron a los pacientes y se realizaron las recomendaciones de bioseguridad. 

Durante la jornada de salud integral, se identificó que dos adultos mayores se encontraban desaturados e inmediatamente fueron remitidos con AMI.

Personal de atención de la Secretaría de Salud.

Posteriormente, el día sábado 14 de noviembre, se procesaron 41 muestras PCR para la detección del Covid-19, de las cuales notificaron la noche del martes 17 de noviembre que 27 adultos mayores y 2 funcionarios del Hogar Geriátrico resultaron positivos, mientras que 3 adultos mayores arrojaron negativo, quienes ya fueron aislados y 9 pendientes por entrega de resultados.

Inmediatamente la Secretaría de Salud municipal y la E.S.E hospital local activaron el protocolo de control y la ruta de atención establecida, y en horas de la mañana del miércoles 18 de noviembre realizaron una intervención en el Hogar Geriátrico. 

Personal de la Secretaría de Salud entregando recomendaciones.

Allí se hizo entrega de 30 oxímetros, lo cual les permitirá monitorear el estado de salud de los adultos mayores y así poder actuar de manera oportuna en caso de una emergencia. Asimismo, se entregaron insumos de bioseguridad y 30 tratamientos médicos

"Desde la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Wilman Vargas, seguiremos brindando acompañamiento  a todos los adultos mayores que han sido diagnosticados con Covid-19 así como a todo el personal administrativo. Junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosiber Sierra, hemos informado a la Hermana Magnolia y a la administradora del Hogar Geriátrico la situación presentada y le entregamos todas las recomendaciones que deben tener en cuenta. En el día hoy corroboramos que el estado de salud de los pacientes es estable y se programaron 5 pruebas adicionales que se procesarán el día de mañana, jueves 19 de noviembre", precisó Sthefany Freyle, Secretaria de Salud Municipal.

Entrega de insumos para la atención.

El Gobierno Municipal reiteró que es indispensable seguir adoptando los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado tales como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas, cuidando de manera especial a la población mayor de 60 años y personas con comorbilidades. 

“Estamos ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos posibles para contener la propagación del virus, adoptando una cultura de bioseguridad”, concluyó.

 

Más sobre este tema: