El Alcalde Jaime Pumarejo, durante la presentación del proyecto.
El Alcalde Jaime Pumarejo, durante la presentación del proyecto.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En enero inician construcción del Centro de Bienestar Animal, en Juan Mina

Será una especie de ‘hogar de paso’ que albergará a unos 150 gatos y unos 200 perros, además de atención diaria de urgencia y ambulatoria.

Como parte de su apuesta por el medio ambiente y la biodiverciudad, Barranquilla avanza en su compromiso con el bienestar animal. Este domingo, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins socializó los planos y diseños del Centro de Bienestar Animal, proyecto que brindará un espacio adecuado para promover el cuidado de los animales que se encuentran abandonados en las calles y fortalecer la política pública de protección animal. 

La construcción de este centro de bienestar empezará en enero del próximo año en un predio ubicado en el corregimiento de Juan Mina.

Panorámica del área del proyecto.

“Este centro lo hemos diseñado como un gran parque, como un gran ambiente campestre, teniendo en cuenta todas las necesidades que tiene un animal que está en situación de calle, y también como un ambiente propicio para que los barranquilleros puedan estar en contacto con los animales y sensibilizarse de que a estos seres sintientes debemos tratarlos con respeto, atenderlos y adoptarlos”, dijo el Alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

El mandatario distrital precisó que en enero próximo se abrirá la licitación, que permitirá tener este centro en funcionamiento antes de que termine el 2021. 

El Alcalde Jaime Pumarejo socializando el proyecto.

El Alcalde destacó que a este proyecto han sido invitados todas las asociaciones y colectivos que trabajan por el bienestar animal, “para que participen aportando su experiencia de muchos años en la ruta de atención desde el momento en que un animal es recogido en la calle y es ingresado al centro para su recuperación”.

Para María Nieves Meza, de la Casa de Refugio Gatuno Jesús Buen Pastor, “esta es la mejor solución para el abandono y el maltrato de animales en Barranquilla, que es bastante fuerte, felicito al alcalde Pumarejo por haber escuchado nuestra voz, este albergue es lo mejor para atender a los animales, este era un anhelo de nuestros corazones, tener un lugar donde coger todos los animalitos maltratados en la calle”.

Fachada del Centro de Bienestar Animal.

Los planos y diseños fueron coordinados por Puerta de Oro, empresa encargada del proyecto desde la selección, localización de los terrenos, así como los estudios previos de cómo debe ser su operación y la construcción de este centro que será una especie de ‘hogar de paso’ que albergará a unos 150 gatos y unos 200 perros, además de atención diaria de urgencia y ambulatoria.  

La obra tendrá una inversión de $4.615 millones y se plantea en una infraestructura de 2.579 metros cuadrados, de una sola planta, que se desarrollará en varias etapas durante el 2021 para finalizar su construcción ese mismo año. 

Zona interna del Centro.

Será un lugar dedicado al cuidado de la población de caninos, felinos y equinos, con atención sanitaria básica, además de albergues y pesebreras.

Uno de los servicios que se ofrecerá en este centro es el de esterilización, que es considerada una herramienta importante para controlar el aumento constante de la población de animales en condición de calle y, a su vez, disminuir las cifras de abandono de estos. Igualmente, contará con la presencia de personal especializado para atender a los animales con signos de maltrato y abandono. 

El Centro estará localizado en jurisdicción de Juan Mina.

Este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo de Barranquilla y robustece al trabajo que se viene desarrollando en la atención médica inmediata para los animales domésticos y callejeros. 

Para el Secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, es una gran noticia contar ya con los diseños y un cronograma de trabajo en la construcción del centro, una obra que impacta positivamente a la ciudad por sus características. 

Áreas que tendrán disponibles los animales.

“No hay duda de que este será un espacio para brindar una mejor atención a los animales que se encuentran en condición de calle y que no reciben ningún tipo de cuidado. Esta es una obra que la ciudadanía siempre había pedido. Estamos cumpliendo con lo trazado en el Plan de Desarrollo, así se vuelve realidad un sueño de tantos años para poder cuidar y proteger a los animales”, indicó el funcionario.

El Centro de Bienestar Animal, así como el programa de atención móvil veterinaria representada en la Patrulla Animal, se suma a otras acciones institucionales contempladas en la Política Pública de Protección Animal, cuyo compromiso es mejorar la calidad de vida de los animales.

 

Más sobre este tema: