Patricia Duque, Superintendencia de Servicios Públicos
Foto
Hansel Vásquez

Share:

En Electricaribe “está todo por hacer”: Superintendente sobre calidad del servicio

El 60% de cumplimiento en seis indicadores es apenas “el punto de partida” dijo al Superintendente

Tras la imposición este lunes a la empresa Electricaribe de un ‘Programa de Gestión’ para mejorar la atención en la región, la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque fue clara al expresar lapidariamente lo que es la situación real en la entidad en materia de servicios: “está todo por hacer”.

“El tema de calidad en la prestación del servicio es pésimo”, sostiene la Superintendente al mencionar el ‘Programa de gestión’ para que la empresa mejore en seis aspectos como atención de quejas, calidad del servicio, pérdidas, recaudos, inversiones y la atención al usuario.

Como el ‘Plan de gestión’ debe llegar a un 60 por ciento en un año,  que parece mínimo para una empresa de caso 20 años de trabajo, habrá un  seguimiento diario, un balance trimestral y una evaluación anual para verificar su cumplimiento y ejecutar las acciones de control a que haya lugar.

El seguimiento al Plan de Gestión a Electricaribe da la potestad a la Superintendencia de Servicios Públicos de  sancionar a la entidad, pero puede ser apelado, instancia que no descartó José García Sanleandro, Gerente general de Electricaribe.

Las sanciones, en las que se incluye la intervención, estará “sujeta a los resultados de la evaluación que se haga” explicó Carlos Albarracín, Superintendente delegado de Energía y Gas.

Electricaribe analiza ‘Programa de gestión’ impuesto por Superservicios

Electricaribe informó a través de un comunicado de prensa que “inició el análisis del programa de gestión para el mejoramiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, que le fue impuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos y que fue notificado a la empresa esta mañana  en las instalaciones de su sede corporativa, ubicada en el norte de Barranquilla”.

De acuerdo con José García Sanleandro, Gerente General de Electricaribe, la empresa manifiesta su compromiso y  apoyo frente a  todas las iniciativas orientadas al mejoramiento del servicio en la región; “sin embargo, reitera que  los problemas estructurales que afectan el sistema eléctrico de la Región Caribe, requieren de herramientas que trascienden la gestión del prestador”.

Durante la reunión con la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque y varios miembros de su equipo de trabajo, el Gerente General de Electricaribe ratificó el compromiso de la compañía. Destacó que a pesar de las dificultades de caja, cuyo déficit en 2015 fue de 849 mil millones de pesos  - por concepto de fraude e impago - la empresa sigue comprometida con sus usuarios y el mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica; prueba de ello es la optimización que inició esta semana, del 47 por ciento de los circuitos que alimentan a Barranquilla, parte de Soledad y el municipio de Puerto Colombia, beneficiando a más de 261 mil clientes. 

La inversión, que busca fortalecer la red de distribución de la compañía en la ciudad, asciende a los 15 mil millones de pesos y contempla la instalación de nuevas redes, aisladores, herrajes, equipos de maniobra, transformadores y en algunos casos postes.  Las obras implicarán interrupciones para la instalación de las nuevas redes y por eso se espera del apoyo de los clientes y autoridades para garantizar el avance de las mismas.

Más sobre este tema: