Imagen de las cifras proyectadas.
Imagen de las cifras proyectadas.
Foto
Cortesía/Zona Cero

Share:

En el Carnaval 2020 se espera que ventas formales e informales aumenten un 125%

Además de ser nuestra máxima fiesta cultural, es un potente motor de la economía en la ciudad, motivo por el cual abandera, en el país, la apuesta por las industrias culturales y creativas.

Por segundo año, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con Fenalco Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y gremios de turismo, elaboró el Estudio de Impacto Económico del Carnaval de Barranquilla 2020.

En esta nueva proyección, basada en encuestas a establecimientos de comercio y servicios de los principales corredores económicos de la ciudad, los movimientos de pasajeros de las terminales de la ciudad y las cifras de asistencia y estimados de los eventos de la agenda carnavalera, se arrojaron los siguientes resultados:

- En este Carnaval 2020 se espera la participación de más de 35.000 artistas, 9.700 músicos y alrededor de 1.864.000 asistentes.

- De acuerdo con las cifras entregadas por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se tiene un estimado de 26.000 pasajeros llegados en vuelos nacionales, es decir, un 15% más que el año anterior. Aerolíneas como Avianca y Viva Air aumentaron sus frecuencias diarias. Así mismo se esperan alrededor de 3.000 pasajeros provenientes de vuelos internacionales.

- Por su parte, la Terminal de Transporte proyecta que despachará un total de 3.890 buses, con unos 66.123 pasajeros movilizados, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior.

- Para el comercio formal, que incluye prendas de vestir, telas e instrumentos musicales, se estima que en promedio los negocios han incrementado las ventas desde la temporada de precarnaval en un 82%, destacándose las telas y los instrumentos musicales, que prevén aumentos del 100% cada uno durante los cuatro días de fiesta.

Imagen de las cifras proyectadas.

- Los servicios, calculados para negocios formales e informales, aspiran a que las ventas en el Carnaval se incrementen en un 125% en promedio, y aspiran a que estas mantengan o superen lo ocurrido en precarnaval, cuando el licor servido a la mesa, en promedio, experimentó aumentos hasta del 300% y las comidas rápidas estacionarias, un 120%.

- A nivel de localidades se observa que los negocios encuestados en la calle 72 y en el Centro presentaron los mayores incrementos de las ventas en la temporada de precarnaval, siendo la primera del 280% en promedio, mientras que en la segunda llegó al 220%. En estos dos corredores económicos los productos comercializados son telas, prendas de vestir, sombreros, disfraces, artículos de decoración y accesorios.

- En las demás localidades, que incluyen puntos estratégicos como la carrera 21, calle 84, bulevar del barrio Simón Bolívar, estadio Metropolitano y la carrera 8, se presentaron crecimientos promedio del 146%, especialmente en licor servido a la mesa.

- Todos los sectores encuestados (gasolineras, licoreras, transporte, peluquerías de gran escala, bares y droguerías) esperan un incremento de sus ingresos diarios superiores al menos al 10% para los días de Carnaval, a excepción de los sectores de licoreras y transporte, los cuales esperan un incremento en sus ingresos de un 76% y 55%,respectivamente, durante los cuatro días de fiesta. En promedio, el sector comercio más influenciado por la fiesta espera que sus ingresos diarios aumenten en un 37% durante los cuatro días festivos.

- Otro sector que sube sus ventas es el de bares, el cual pasaría de incrementar sus ingresos de 11 % durante el precarnaval a 36 % durante los cuatro días de fiesta.

- Por su parte, las gasolineras esperan un 10,8 %, las droguerías un 28,1 % y las peluquerías un 16,2 % de incremento sustancial en la venta de sus productos y servicios.

- El sector del transporte público, es decir, buses y taxis, también espera un aumento del 55,3% en sus ingresos debido a que la gente prefiere guardar sus carros particulares, por seguridad, comodidad y el pico y placa vigente en toda la ciudad.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: