El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Foto
Cristian Mercado

Share:

En caso Electricaribe ha habido "omisión imperdonable" de entes de control: Procurador

El Jefe del Ministerio Público instaló el acto de rendición de cuentas de la Procuraduría sobre la empresa de servicio público domiciliario.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó las acciones de los entes de control en el caso Electricaribe, algo que llamó como una "omisión imperdonable"

Dijo que "eso ha llevado a que las preocupaciones de la ciudadanía vayan por otro lado".

"Esta Región no tiene por qué soportar un apagón más", agregó el Procurador en la instalación del acto de Rendición de Cuentas.

Carrillo Flórez señaló que en el transcurrir del tiempo con Electricaribe ha habido "mucho diagnóstico y pocas soluciones".

"O solucionamos este tema o seguiremos como corcho en el remolino", anotó el Procurador.

Cuando se abordaron las cifras de Electricaribe, se señalaron datos preocupantes como 2.3 billones de de pesos de deudas a la empresa de servicios, que el promedio de horas sin energía en los hogares colombianos pasó de 86 horas al año en 2016, a 100 horas en 2017. Las pérdidas de la empresa están entre el 18 y el 20 por ciento.

La cartera de Electricaribe al 30 de junio ascienden a 230 mil millones de pesos y los pasivos llegan a 900 mil millones de pesos.

Al evento, que se celebra en el Coliseo de la Universidad del Norte, asisten también la Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, el Contralor General Carlos Felipe Córdoba, gobernadores de la Costa y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El evento, si bien no será la solución definitiva, "buscará un acuerdo entre las partes".

Pidió que del pesimismo obsesivo se pase al "optimismo prudente" y que todas las entidades "asuman sus compromisos".

Más sobre este tema: