Funcionarios durante la reunión en la Alcaldía de Barranquilla.
Funcionarios durante la reunión en la Alcaldía de Barranquilla.
Foto
Alcaldía

Share:

En Barranquilla, ley seca desde las 6 p.m. del sábado hasta las 6 a.m. del lunes

Distrito definió las medidas y planes de contingencia por los comicios presidenciales.

En reunión de seguimiento electoral, la Alcaldía de Barranquilla estableció las medidas de logística y orden público que se implementarán en la ciudad con ocasión de las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, confirmó que en Barranquilla habrá ley seca por el proceso electoral: “Nuestro alcalde Alejandro Char firmó el decreto 0158 de mayo de 2018, por medio del cual se estableció ley seca en todo el Distrito. La medida se adopta con el propósito de mantener la tranquilidad y conservar el normal desarrollo de la jornada”.
 
La medida regirá desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo.

De acuerdo a la información suministrada por la Registraduría Nacional, en Barranquilla funcionarán 127 puestos de votación y se instalarán 2797 mesas. Todos los puestos en la ciudad tendrán el sistema de biometría.
 
“Hemos tomado todas las medidas para garantizar que las elecciones transcurran con total normalidad. Trabajamos en equipo con las diversas dependencias e instituciones para velar por el orden público durante los comicios”, aseguró el secretario distrital de Gobierno.
 
La Policía confirmó que la jornada electoral contará con 867 uniformados de esa institución vigilando las elecciones. Asimismo, 164 hombres del Ejército Nacional estarán patrullando en distintos puntos de la ciudad.
 
De igual manera, el funcionario anunció que en el transcurso de la jornada electoral se realizarán controles, con el apoyo de la Policía, al manejo de publicidad frente a los puestos de votación.
 
El Puesto de Mando Unificado-PMU- se instalará en el Comando de la Policía y estarán presentes miembros del Comité Electoral. Desde este punto se hará vigilancia y seguimiento desde al inicio de la jornada hasta el cierre en los puestos de votación.

Plan de contingencia en salud

La Secretaría Distrital de Salud implementó una serie de medidas para garantizar la atención oportuna y adecuada a toda la población.

Mediante la resolución 0359, que comienza a regir desde las 6:00 a.m. del sábado 26 y termina el lunes 28 de mayo a las 6:00 de la mañana, toda la red hospitalaria pública y privada de la ciudad (Paso, Camino y hospitales), adoptarán sus planes de contingencia para la atención médico-asistencial, en caso de presentarse cualquier emergencia.

Al igual que las instituciones prestadoras de salud-IPS-, las empresas que prestan el servicio de traslado de pacientes, deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencia Distrital (CRUE), para reportar todos los eventos de interés en salud pública. 

La Administración Distrital hizo un llamado a la población para que tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades.

“Para estas jornadas es importante que tengan en cuenta, especialmente, que las mujeres embarazadas, los adultos mayores y personas en condición de discapacidad tienen prelación para evitar aglomeraciones”, indicó la secretaria distrital de salud, Alma Solano Sánchez.

La Secretaría Distrital de Salud, mediante el CRUE, habilitó las siguientes líneas telefónicas para la comunidad: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, los celulares 3153002003, 317 5173964, 3506780053 y los números de Avantel 92* 505 y 948*2.

 

Más sobre este tema: