EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Foto
Cancillería Colombia

Share:

En 10 días han sido deportados más de 470 inmigrantes irregulares

Se adelanta un proceso de una cubana que ya había sido deportada y que s ele había prohibido el ingreso al país por 10 años.

Más de 470 migrantes irregulares han sido deportados por Migración Colombia en los últimos 10 días.

Así lo informó el Director General de esta entidad; Christian Krüger Sarmiento, al referirse al caso de la ciudadana cubana, Maydelyn Hernández Naya, quien fue expulsada del territorio nacional, en compañía de su esposo, luego de que se verificara, por parte de Migración Colombia, que los dos ciudadanos extranjeros habían sido deportados anteriormente.

La extranjera, quien hacía parte del grupo de 120 ciudadanos cubanos que permanecen en una bodega del municipio Turbo, fue requerida por Oficiales de Migración Colombia cuando deambulaba por las calles de esta población del Urabá antioqueño, sin los requisitos de ley para estar en territorio colombiano.

Tras realizar las verificaciones pertinentes, la Regional Antioquia de Migración Colombia pudo establecer que tanto la ciudadana cubana como su esposo, habían hecho caso omiso a una orden de deportación emitida por la entidad, que les prohibía el ingreso al territorio nacional, por un periodo de cinco años. Por esta razón a través de una resolución se les notificó a los dos ciudadanos cubanos, la decisión de expulsarlos del país, prohibiéndoles su ingreso por un periodo de 10 años.

Frente a la situación de salud de la ciudadana cubana, quien asegura padecer cáncer, Christian Krüger, Director de Migración Colombia, afirmó; “a través de los medios de comunicación conocimos el caso de Maydelyn, su enfermedad y su deseo por llegar a los Estados Unidos. Como seres humanos no podemos estar ajenos a su padecimiento y por eso, desde su detección hemos solicitado su valoración médica permanente, garantizando su integridad y su estado de salud. Sin embargo, tampoco podemos desconocer nuestra misión como Entidad, la cual nos exige garantizar que cualquier ciudadano extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional tenga regularizada su situación migratoria y eso es lo que estamos haciendo en este caso”.

“Permitir que Maydelyn y su esposo continúen su trayecto sería jugar con sus vidas. Sería servirlos en bandeja de plata para que los coyotes se aprovechen su situación y los expongan a diferentes peligros que  los cuales pueden poner en riesgo sus vidas”, agregó Krüger Sarmiento.

En las próximas horas, los dos ciudadanos cubanos, en compañía de otros 9 ciudadanos extranjeros, serán entregados a las autoridades migratorias ecuatorianas en la a frontera sur del país, dando cumplimiento al protocolo para la recepción de ciudadanos de terceros países deportados o expulsados, firmado por ambos países en días pasados.

Más sobre este tema: