Ofrenda floral en homenaje a las víctimas.
Ofrenda floral en homenaje a las víctimas.
Foto
Gobernación del Magdalena

Share:

Emotivo homenaje en Ciénaga a víctimas de la Masacre de las Bananeras

La Gobernación del Magdalena reivindica el compromiso con las luchas de los trabajadores.

Con un foro académico y una ofrenda floral, la Gobernación del Magdalena conmemoró ayer sábado 5 de diciembre, en el municipio de Ciénaga, los 92 años de la Masacre de las Bananeras, un hecho histórico en el que murieron a manos del Ejército cientos de obreros bananeros cuando exigían reivindicaciones laborales a la empresa norteamericana United Fruit Company.

A partir de las 9:00 de la mañana se llevó a cabo el foro académico ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ en el Infotep de Ciénaga, que tuvo como conferencistas a la escritora y filósofa Gloria Gaitán, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán; la historiadora y escritora María Tila Uribe, pariente cercana de la líder sindical María Cano; el dirigente sindical Pablo Vargas y el escritor y director de teatro Guillermo Henríquez, quienes abordaron este doloroso suceso desde diferentes ópticas.

Asistentes al homenaje frente a la escultura.

Algunos de los 500 asistentes estuvieron de forma presencial y otros se conectaron a las conferencias vía Zoom, con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

A las 5:00 de la tarde se realizó un acto solemne en la escultura Prometeo de la Libertad, realizada por el artista Rodrigo Arenas Betancur y ubicada en la plaza del Ferrocarril de Ciénaga, donde se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a las víctimas de la masacre y se entregó una ofrenda floral por parte del Secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, y el líder sindical Pablo Vargas. 

En su intervención, José Humberto Torres dijo que las cuatro actividades académicas realizadas en el Infotep permitieron conocer de cerca y de viva voz la situación de los trabajadores del banano, que hoy siguen exigiendo casi las mismas reivindicaciones labores que hace 92 años cuando ocurrió la masacre después de varios días de huelga. 

El Secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, interviniendo en el acto.

“Hoy entendimos que la tercerización laboral no es de esta década, ni hace dos décadas, hace 92 años la United Fruit Company trajo a Ciénaga, a Colombia y al Magdalena la tercerización laboral”, expresó Torres. 

El funcionario manifestó que aún no se ha podido determinar cuántos trabajadores fueron asesinados el 5 y 6 de diciembre de 1928, pero de lo que sí se da cuenta es que la masacre perduró durante varios días en las diferentes fincas de lo que ahora se conoce como Ciénaga y Zona Bananera. 

“Hoy, 92 años después, seguimos viviendo en un país que no permite el ejercicio pleno de los derechos a los/as trabajadores/as. La política de exterminio y violencia desmedida siguen siendo la directriz de quienes ostentan el poder político (…) El Gobierno del Cambio aprovecha esta conmemoración para reivindicar su compromiso con los/as trabajadores/as del departamento y con sus luchas por construir un tejido productivo que tome la innovación y el desarrollo agrícola, pecuario e industrial y turístico como centro del  desarrollo territorial”, dijo Torres. 

El acto se cumplió ante la escultura Prometeo de la Libertad.

Por su parte, el líder sindical Pablo Vargas agradeció al Gobernador Carlos Caicedo y a sus Secretarios por conmemorar una de las tragedias más grandes del país y reivindicar la lucha de los trabajadores. 

“Quiero agradecer por este importante acto donde se muestra el sentir de los trabajadores y el pueblo porque fue a ellos que se les masacró en esta plaza y hacemos un llamado desde la organización sindical que represento a la administración municipal de Ciénaga que nos negó el permiso para hacer que este acto hubiera sido más representativo en la plaza central de Ciénaga”, dijo Vargas.

 

Más sobre este tema: