Los protagonistas de este artículo.
Los protagonistas de este artículo.
Foto
Cortesía

Share:

Emisora Atlántico, verdadero ícono de la radio barranquillera

Es pionera de todo lo bueno.

Ya, de por sí, Emisora Atlántico es un verdadero ícono de la radio barranquillera, gracias a su aquilatada historia, sustentada en el hecho de haber sido la segunda estación comercial de radio fundada en Colombia, en 1933 como se recuerda, por el ciudadano costarricense Miguel Ángel Blanco Solís, establecido en esta urbe en calidad diplomática como cónsul de su país en la Arenosa de esos tiempos.

Barranquilla, pionera de todo lo bueno, a través de la actividad radiofónica ha estado presente y participado en el desarrollo del Litoral Caribe y Emisora Atlántico, su gran adalid, ha aportado a dicha causa, a través de hombres capaces, inteligentes, de iniciativa, de la política, del deporte, de la cultura, periodistas, locutores, mensajes que se han arraigado en la conciencia del común.

De las tres señales que marcaron la senda de la radio comercial barranquillera, solamente Emisora Atlántico se mantiene enhiesta porque  La Voz de Barranquilla (1929) y La Voz de la Patria (1935) perdieron su razón de ser, su naturaleza y hasta sus nombres.

Entre antaño y hogaño una distinguida variedad de voces y personajes desfiló por sus micrófonos: Carlos Fernández Garay, Tomás Emilio Alba, Alfonso Rosales Navarro, Guillermo Buitrago Henríquez,  J.M.  Pérez- Domenech, Ramón Vinyes (El Sabio Catalán), German Vargas Cantillo, Pablo Emilio Becerra, Fernando Montilla, Juan Illera Palacio, Marcos Fidel Quintero y Galvis, Enrique Ruiz M (Lagardere), Rodulfo Ospina (aún vivo a sus más de 90 años, en New York), Rafael Pérez Hernández,  Mike Schmulson, Chelo de Castro, Marcos Pérez Caicedo, Efraín Peñate Rodríguez, Édgar Perea Arias, Lao Herrera, Hugo Illera, Fabio Poveda Márquez, Ventura Díaz Mejía, Elsa Carrillo, Jacob Guerra, Pablo Rodríguez Blanco y, hasta nuestros días, los comandantes de la sintonía Abel González Chaves y Jorge Cura.

Ligada a grandes hazañas del deporte, Emisora Atlántico ha relatado grandes espectáculos como Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Béisbol Profesional, Fútbol Universal, Boxeo Intercontinental, etc.

En tal orden de ideas se escenificaban en Medellín los Centroamericanos y del Caribe de 1978 (hace 39 años) y Emisora Atlántico había desplazado un gran equipo humano y técnico para el cubrimiento y reseña del certamen, conformado entre otros por Fabio Poveda, Ventura Díaz, Efraín Peñate, Carlos Marín, Gilberto Stor, Alvaro Díaz Arrieta…

Se cumplía el encuentro beisbolero entre Puerto Rico y Cuba en el diamante del estadio Luis Alberto Villegas.  Emisora Atlántico transmitía ese partido y Fabio invitó a dos narradores cubanos a relatar un inning de dicho partido.  Los antillanos aceptaron la petición del colombiano y procedieron en consecuencia.

Los protagonistas de este pasaje anecdótico e histórico fueron:

●  Eddy Martin

Fue periodista, comentarista, narrador deportivo (Ciego de Ávila, 4 de junio de 1929- La Habana, 21 de julio de 2006).  Fue considerado El Titán de la Locución, gracias a su gesta de informar en siete Olimpiadas, 17 Campeonatos Mundiales de Béisbol, 10 Juegos Centroamericanos y del Caribe, 11 Juegos Panamericanos, 5 Mundiales de Boxeo, 45 Series Nacionales de Béisbol, entre otros muchos eventos.

Y no se ciñó únicamente al ambiente deportivo, ya que con gran sentido y olfato periodístico, reportó 4 Conferencias de Cancilleres de la OEA y 2 Asambleas Generales de la ONU.

●  Héctor Rodríguez

(1946, Morón- 2012. La Habana) fue un destacado periodista deportivo, especializado en béisbol y comentarista de radio y TV de Cuba.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Senador), miembro del Instituto Cubano de Radio y TV (I.C.R.T.)

Murió a los 66 años, víctima de cáncer en la garganta.

●  Fabio Poveda Márquez

Carismático periodista y escritor colombiano, nacido en Sevilla, Magdalena, el 29 de julio de 1940.  Murió en Barranquilla, a los 57 años, en 1998.

Gran analista y comentarista deportivo en disciplinas como futbol, boxeo y béisbol, especialmente. Cronista de primer orden.

●  Miguel Char Abdala

Destacado locutor, cantante y compositor barranquillero, cuya voz ha identificado a las emisoras de la Organización Radial Olímpica (ORO) un sistema radiofónico del Caribe Colombiano del cual es accionista y ejecutivo.

Su voz, lírica y tímbrica, suena y resuena en los equipos de sonido de la región (conocidos como pickups) con sus originales gritos de batalla.

La novena Cubana iba abajo en el score (2 x 0) con la dictadura serpentinera del puertorriqueño Rogelio Negrón y,  he ahí, que la tropa del histórico “Equipo Cuba”, con Pedro Jova, Alejandro Capiró, José Vicente Anglada, Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez,  Agustín Marqueti, Pedro José Rodríguez (Cheito), se rebela, voltea el marcador y le propina una tremenda cabillera a los borincanos, donde los bateadores fidelistas  repiten el line up y se quitan la paternidad de Negrón para siempre, luego de esa palera.

Ese capítulo beisbolero  duró más de 60 minutos y el registro de audio se conserva cuidadosamente intacto en archivo de sonido exclusivo.

La radio es emoción, es vida y Emisora Atlántico hace honor a ese principio.

Texto: Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com

Más sobre este tema: