Luisa Ortega, exfiscal venezolana.
Luisa Ortega, exfiscal venezolana.
Foto
Semana

Share:

"Ellos son perversos, tienen clarísimo lo que está pasando en Venezuela": Luisa Ortega

Así habló la exfiscal venezolana sobre la situación que se vive en su país.

"Me presionó Diosdado Cabello", reveló la exfiscal venezolana Luisa Ortega este jueves al dar a conocer todas las presiones que vivió en su cargo por cuenta del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso contra el líder opositor Leopoldo López, hoy con prisión domiciliaria y que fue imputado por los delitos de homicidio y terrorismo.

Este tema y otros hicieron parte del informe que entregó a la Corte Penal Internacional en su denuncia contra Nicolás Maduro y cuatro generales, por asesinatos, detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial y juicios militares a civiles, entre otros. "La denuncia está acompañada de evidencia...consignamos 1.693 elementos probatorios", añadió en diálogo exclusivo con Mañanas Blu..

"Denuncié más de 8.000 asesinatos durante los años 2015, 2016 y 2017", señaló.

Luisa Ortega, que huyó de Venezuela tras conocer un plan en su contra, luego de ser destituida por la Asamblea Constituyente y haber un pedido de juicio por conspiración.

"Hemos pedido otras acciones, estamos solicitamos al Gobierno de Holanda que expulse a Haifa Aissami Baddah, que se ha convertido en un factor de perturbación para las denuncias", sostuvo.

Dijo que el gobierno del presidente "Maduro tiene toda una estructura preparada para evitar que se le investigue por violación a los Derechos Humanos".

"Ellos son perversos, ellos tienen claridad y hacen ver al mundo que tienen un estado de negación de la realidad, pero ellos tienen clarísimo  lo que está pasando en Venezuela, ellos lo que quieren perpetuarse en el poder, no salir de ese estado de confort y para esto van a hacer todo lo que sea necesario, incluso la muerte y el desplazamiento de millones de venezolanos porque la tragedia que están viviendo es una situación dolorosa y de precarieda. Colombia ha sido uno de los países más impactados con la migración de cientos de venezolanos", expresó la exfiscal Ortega.

Luisa Ortega contó que en su blog aparecen los informes anuales del Ministerio Público donde se registran las cifras de homicidios ocurridos en Venezuela, en los últimos años. "Si se observa la información del Gobierno Nacional eran distintas a las del Ministerio Público; ellos siempre maquillaron las cifras y siempre denuncié la ejecuciones, las muertes en manos de los cuerpos de policía", dijo.

Caso Leopoldo López

"Fue toda una política de presionarme y usar el Ministerio Público para sus propósitos", contó Luisa Ortega.

Sobre el caso de Leopoldo López, dijo que esos hechos arrancan con la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya.

"Diosdado Cabello siempre decía públicamente que Leopoldo López era el autor de esos homicidios y expresaban que Leopoldo López era un terrorista. Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Bassil da Costa fue por la actuación del Sebin y el de Juan Montoya por la actuación de otros colectivos", sostuvo.

"Me presionaron para que yo dijera que Leopoldo López, era el autor de esas muertes, me presionó Diosdado Cabello y yo me opusé", dijo.

Ortega contó que el fiscal del caso le pidió una orden contra López por homicidio y terrorismo, y ella objetó y obligó a que cambiaran eso.

"En muchas ocasiones, por muchos casos me presionaron y no cedí", añadió.

Ortega comentó que hasta el presidente Maduro la llamó a presionarla en un caso.

Más sobre este tema: