Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Con la eliminación del requisito de la libreta militar, los jóvenes superan una barrera en la búsqueda de empleo.
12:12 pm. Jueves 21 de Abril de 2016
Eliminan requisito de la libreta militar para emplear a jóvenes
12:12 pm. Jueves 21 de Abril de 2016
La Ley ProJoven también incluye la creación de cargos que no les exijan experiencia laboral en entidades públicas.

El Congreso aprobó en último debate la norma que apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y superar la barrera de no tener libreta militar.

La nueva Ley impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional. Así mismo busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público.

“Función Pública en conjunto con el Ministerio de Trabajo en el marco de lo establecido en la Ley desarrollarán y reglamentarán una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la Administración Pública, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público. Estamos buscando que los mejores estudiantes puedan hacer sus prácticas remuneradas en entidades del Estado”, expresó Francisco Camargo, Director de Empleo Público.

Esta iniciativa contempla ejes centrales como: jóvenes talentos para el Estado, jóvenes emprendedores, jóvenes trabajando en el sector privado y jóvenes para la paz.

En el eje de jóvenes para la paz, se eliminará la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, se darán facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar y se reducirán las multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación familiar hasta por un 60 por ciento.

Jóvenes talentos para el Estado, incluye las prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel; un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, y UNE, entre otras y la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.

Las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la Ley, deberán garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior. La Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente, para el cumplimiento de lo señalado.

Para los jóvenes emprendedores se creará un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades; se hará la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y se darán beneficios tributarios para las pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.

Para que los jóvenes trabajen en el sector privado se reducirá el 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia y se creará el Sistema Nacional de Prácticas Laborales.

El Ministerio de Trabajo con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC-, financiará prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud como mecanismo para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio. Lo anterior permitirá que la Función Pública en alianza con el Ministerio de Trabajo implemente el programa de “Jóvenes Talentos en el Sector Público”.

El siguiente paso de esta norma será ahora iniciar el trámite administrativo hasta llegar a sanción presidencial.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/hkgyOSrDL-I
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A