Sede de la IPS y el vehículo de los contratistas que suspendieron el servicio.
Foto
Zona Cero

Share:

Electricaribe suspende energía a IPS con 62 niños con discapacidad física

Juez había ordenado no suspender el servicio hasta que se resuelva una reclamación por excesiva facturación de la empresa.

Pese a existir una orden judicial de no suspender el servicio hasta que se dirima un reclamo interpuesto por una excesiva facturación, la empresa Electricaribe dejó hoy sin energía al Centro de Estimulación, Rehabilitación y Aprendizaje Solidaridad Social IPS, cuya actividad básica es la atención de niños y adolescentes con discapacidad física.

La situación afecta a 62 niños que son atendidos en la IPS y que provienen de las EPS bajo el régimen subsidiado.

“Son niños de escasos recursos, de población vulnerable”, manifestó indignado el abogado de la IPS, Jorge Enrique Ramos Luján.

Regularmente, las facturaciones por concepto del servicio de energía oscilan entre los 800 y los 850 mil pesos mensuales. Sin embargo, en un solo salto, la misma subió a 1 millón 736 mil pesos, lo que generó el inmediato reclamo a través de un Derecho de Petición.

“En ese entonces la empresa contestó de todo, menos lo que tenía que contestar”, precisó Ramos Luján.

Ante ello, interpuso un recurso de reposición y en subsidio el de apelación, para luego seguir el proceso ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Luego, Electricaribe respondió que no le iba a dar trámite porque según ellos estábamos debiendo el servicio, lo cual es falso porque pudimos demostrarlo con todos los recibos pagados”, recalcó.

Paralizada quedó la atención a niños y adolescentes con discapacidad física.

Esta nueva respuesta de Electricaribe motivó a interponer una Acción de Tutela, que fue fallada favorablemente para la IPS. “En ella, el Juez señala que no se puede suspender el servicio hasta que se desenlace el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, advirtiendo sobre la necesaria atención para los niños especiales”, afirmó.

La decisión judicial fue trasladada a la empresa “donde nos dijeron que ellos no comían de ese cuento”.

Fue así como hoy los contratistas de Electricaribe “llegaron, se montaron al poste y quitaron la luz, sin ni siquiera escuchar nuestros planteamientos, no les importó nada, ni la situación de los niños. Nos quieren presionar para pagar una suma de dinero que no debemos, lo cual es una situación que le pasa a muchos usuarios”.

Esta actitud fue comunicada de inmediato al Juez de tutela que había impartido la orden de no suspender el servicio hasta que se dirima el reclamo por la excesiva facturación.

En la comunicación al Juez 24 Civil Municipal, la representante legal, Karen Eugenia Porto Juliao, manifiesta que Electricaribe suspendió el servicio por vía de hecho y no dejó constancia de la misma, “abusando en sí de su posición dominante y pasando por encima de la Ley y la Constitución”.

Reitera que Electricaribe hizo caso omiso de una orden judicial “y en especial a una orden de medida preventiva”, por lo cual solicitó que en el término de la distancia el servicio sea reconectado.

En esta IPS los niños y adolescentes con discapacidad física son atendidos en las áreas de Fisioterapia, Psicología, Arte terapia, Educación Especial, Músico Terapia, FonoAudiología, Terapia Ocupacional y Terapia de Comportamiento.

Más sobre este tema: