El virus del zika es transmitido por el mosquito 'aedes aegypti'.
Foto
Wikimedia

Share:

El virus zika ya está en cinco departamentos de Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que se encuentra en Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.

El virus zika, transmitido a través de la picadura de mosquitos portadores, ya se encuentra en cinco departamentos del país: Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Sucre. Así lo ha advertido el Instituto Nacional de Salud, quien aseguró que los municipios en los que se ha detectado el virus son: Arjona, Cartagena, Córdoba, Santa Rosa, Turbaco, Montería, San Cayetano, San Andrés y Sincelejo.

"Así como sucedió con el chikungunya, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua (Chile) y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país". aseguró el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez.

Ruiz explica que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y el chikungunya, ahora tiene la capacidad de transmitir el zika, que habría sido introducido al país por un turista que viajó a Cartagena.

El Ministerio de Salud pidió extremar las medidas de control con los depositos de agua limpia, que se convierten en criaderos de mosquitos, pues es en estos sitios donde se reproduce el insecto.

El zika produce fiebre y ronchas en la piel, y sus síntomas aparecen de tres a doce dís después de que la persona haya sido picada por el mosquito portador. Algunos de los síntomas pueden ser: ojos rojos sin secreción ni picazón, erupciones en la piel con muchos puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza y de espalda, además de posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas. Afortunadamente, se considera que el zika es menos agresivo que el dengue o el chikungunya.

Esta dolencia se trata con acetaminofén o paracetamol y antihistamínicos, pero se debe evitar la automedicación. El diagnóstico debe ser clínico, pero muy rara vez requiere hospitalización. No hay tratamiento curativo, sin embargo, puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo.

Más sobre este tema: