El "Tren del agua" recorre las zonas desérticas de La Guajira colombiana
Foto
EFE

Share:

El "Tren del agua" recorre las zonas desérticas de La Guajira

Es una iniciativa del Cerrejón: dos "ferrotanques", vagones con capacidad para almacenar 89.000 litros de agua potable que va distribuyendo en la zonas desérticas por donde pasa.

A lo largo de los 150 kilómetros de vía férrea entre el yacimiento de La Mina y Puerto Bolívar el "Tren del agua" lleva el líquido a caseríos para ayudar a paliar la sequía que desde siempre viven los habitantes de la región de la Alta Guajira, en el Caribe colombiano.

El "Tren del agua" es una iniciativa de la minera Cerrejón, que explota la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, y que incorporó a sus convoyes de carga dos "ferrotanques", vagones con capacidad para almacenar 89.000 litros de agua potable que va distribuyendo en la zonas desérticas por donde pasa.

"En los últimos dos años tuvimos el peor fenómeno de El Niño, la sequía mayor que hemos tenido en los 30 años de historia del Cerrejón", dijo a Efe el presidente de la compañía minera, Roberto Junguito Pombo, al explicar la puesta en marcha del "Tren del agua" en 2014 ante el agravamiento de la sequía en esa región.

Según los habitantes de la zona, desde 2014 hasta mayo de este año prácticamente no llovió nada en La Guajira, departamento del extremo norte del país, fenómeno que agravó la ya crónica sequía, lo que causó la muerte de numerosos niños por desnutrición y la destrucción de los pocos cultivos que se dan en la zona.

El "Tren del agua" hace parte de un plan de emergencia por la sequía creado por Cerrejón para abastecer de agua a los habitantes de las zonas desérticas por donde pasa el tren de 738 vagones cargado de carbón que parte del municipio de Albania y llega hasta Puerto Bolívar.

El tren con los "ferrotanques" se detiene en las dos estaciones en las que hay intercambiadores de la línea férrea, en los kilómetros 110 y 129, donde cada dos semanas descarga en carrotanques un total 513.000 litros de agua que son distribuidos después a los pobladores de 179 pequeñas comunidades, en su mayoría de indígenas Wayuu, nómadas que habitan entre Colombia y Venezuela.

"Hoy el principal problema en la Alta Guajira es que no tenemos fuentes de agua propias", señaló Junguito, quien explicó que el agua que usa Cerrejón y que distribuye a las comunidades procede de una planta desalinizadora y de los acuíferos del río Ranchería, de los cuales la empresa solo utiliza el 13 % del total que está autorizado a colectar por la concesión minera.

Ante la buena acogida del servicio, Cerrejón y la Gobernación de La Guajira acordaron ampliar su cobertura mediante la construcción de grandes tanques a lo largo de la vía férrea que sirvan como reservorios "para que las comunidades puedan acceder a esa agua de manera permanente", agregó Junguito.

"La idea es tener en diferentes puntos tanques de unos 800.000 litros con agua potable, lo que permitirá a las comunidades Wayuu ir a recoger agua permanentemente en esos tanques", dijo el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

El plan de emergencia contra la sequía de Cerrejón incluye la donación de 1.506 tanques de almacenamiento de agua de 500, 1.000 y 5.000 litros de capacidad en 221 comunidades de la zona, porque parte del problema de La Guajira es la dispersión de caseríos que dificulta la distribución.

Cerrejón, que produce anualmente en La Mina más de 33 millones de toneladas de carbón térmico, también ha reparado 68 molinos de viento que generan una disponibilidad de 2,9 millones de litros de agua para 57 comunidades rurales de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure.

Estos programas, que tienen como aliados estratégicos a varias instituciones nacionales y organizaciones internacionales ha reparado también once jagüeyes, zanjas que se usan como depósitos de agua situados en el trayecto por el que pasa el tren.

 

EFE

 

Más sobre este tema: