El Río Magdalena se "tragó" la vía Cabica-Caimital, entre Soledad y Malambo
La situación había sido advertida pero nunca atendida por Cormagdalena.
La creciente del Río Magdalena sigue causando estragos en el Oriente del Atlántico.
Los angustiosos llamados de las familias campesinas, que no fueron atendidos por Cormagdalena, hoy se convierten en una lamentable situación.
Literalmente, el Río se “tragó” la vía que comunica a las veredas de Cabica (Soledad) y Caimital (Malambo), la cual venía enfrentando una fuerte erosión, según confirmó el Auxiliar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Malambo, Iván Escorcia.
El hecho deja completamente incomunicadas a más de 100 familias campesinas de esa zona ribereña y que se dedican a los cultivos de plátano, yuca, maíz y hortalizas, fundamentalmente.
Por la vía se imposibilita la movilización de los campesinos a través de los medios de transporte que regularmente utilizan.
Lo grave del caso es que, desde hace rato, a Cormagdalena le fue presentado un proyecto para la construcción de un muro de contención para proteger la ribera. Sin embargo, de manera inexplicable, la Corporación lo declaró “inviable” y lo “engavetó”.
Los hechos de hoy le dan la razón a la Alcaldía de Malambo que presentó el proyecto para evitar situaciones lamentables como la ocurrida este miércoles.
Ante las circunstancias, lanzaron un dramático S.O.S. para que la situación sea urgentemente intervenida.
Debido a la situación presentada en la vereda Caimital, el Alcalde, Efraín Bello, convocó reunión del comité municipal de riesgos y desastres para el próximo lunes 17 de julio a partir de las 11 de la mañana en la sala de juntas del despacho. Se espera que a la reunión asista Edinson Palma, subsecretario de Gestión de Riesgos del Atlántico.