Imagen del Parque Tayrona.
Imagen del Parque Tayrona.
Foto
Prensa Parque Tayrona

Share:

El Parque Nacional Tayrona será cerrado al público a partir del 28 de enero

Con el fin de darle un descanso al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó este viernes a la comunidad en general, que desde el próximo 28 de enero y hasta el 28 de febrero de 2019, mediante resolución N.013 de 2019, se cerrará el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona.

Indicó que esto se debe al programa de #RespiraTayrona, que se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La iniciativa tiene como finalidad realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, así como parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar, y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

La entidad agregó que, durante el cierre, los funcionarios continuarán realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) y actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar.  Realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).

"Con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área Protegida, tanto en articulación interinstitucional como en articulación con actores locales, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque", expresó Parques Nacionales. 

Resaltó que gracias al cierre realizado durante los años anteriores, se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportando a la naturaleza que por esa época del año enfrenta una temporada seca.

Durante la temporada de cierre, Parques Nacionales invitó a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

*Con información de Parques Nacionales Naturales de Colombia 

Más sobre este tema: