Roger Araujo Ensuncho.
Roger Araujo Ensuncho.
Foto
Cortesía

Share:

El Mundialista Roger Araujo …el Cañón del Caribe

Compartió cabina con los más prestigiosos narradores y comentaristas deportivos del país.

La tesitura vocal de este consagrado locutor deportivo barranquillero era excepcional: Buen tono, volumen alto, gran manejo del intervalo entre la nota grave y la aguda, largo sostenido en el canto del gol, en fin, Roger Araujo Ensuncho poseía una voz prodigiosa y gran capacidad locutoril. Rara vez sufrió de afonía a pesar de ser fumador y, de contera, como buen caribeño, hablador a toda hora.

Roger, primogénito, nació 5 de octubre de 1943, en el hogar formado por Roger Araujo Santiago, barranquillero y Odilia Ensuncho, oriunda de Sampués, antes departamento de Bolívar, hoy de Sucre, en cuya capital, Sincelejo, cursó bachillerato en la Institución Educativa Simón Araujo. Allí sobresalió como excelente estudiante.

La familia se aposenta en Barranquilla y a mediados de los 60 Roger emergió como Contador en el Instituto Nacional de Comercio (Instenalco). En tal calidad entra a laborar en Emisoras Riomar, respondiendo por la parte contable, naturalmente, de dicha radio donde se familiariza con el mundillo de los ‘’baches’’, turnos, consolas, controles, locutores, micrófonos y toda la parafernalia radiofónica y, ahí mismo, se le enciende la pasión por la radio misma.

En 1965 surge como narrador deportivo, aprovechando la urgencia de alguien que relatara un partido bufo que regularmente cumplían los adiposos narradores y comentaristas samarios y barranquilleros antes de los ‘’clásicos costeños’’, Junior vs. Unión Magdalena.

El barranquillero hizo muy bien la reseña del recochero partido, tanto que fue nominado por Augusto Diazgranados Illidge como narrador de Radio Galeón de Santa Marta para transmitir los partidos del Unión. La contratación se hizo posible gracias, igualmente, a la recomendación de Don Leonidas Otálora Gómez, propietario de Emisora Riomar, donde Roger era quien manejaba, como se dijo, la parte contable.

Roger Araujo, en sus inicios.

Bastó que narrara unos cuantos partidos para que le ‘’echaran el ojo’’ (o el oído?) desde Radio Cristal, de Medellín. Allí es contratado para relatar los partidos de los oncenos antioqueños, Nacional y D.I.M. Le secundaba en los comentarios Alfredo Cagnoto, argentino que echó raíces en la Bella Villa.

Tras varias temporadas, en el 67 retorna a Barranquilla en calidad de gerente de Caracol y narrador de los partidos del Junior, tanto locales como visitantes por La Voz del Litoral, convertida más adelante en Radio Tropical.

Fue gerente de Caracol - Barranquilla.

1970 es el año del debut internacional de Roger Araujo como relator de fútbol: transmite desde Brasil la Copa Sao Paulo Futebol Junior (Copinha) a través de Caracol-Radio. Al año siguiente participa en la transmisión de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, competencia que relató en 12 oportunidades, así como el Tour de France y la Vuelta a España, en las que brillaron Lucho Herrera y Fabio Parra. Trabajó al lado de los grandes descriptores ciclísticos como Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño Pasos. La alegría, la pimienta y el sabor de su región siempre los instiló en las narraciones ciclísticas y futboleras, por lo cual Roger fue llamado el Cañón del Caribe.

En plena acción.

Su  consagración llega con el Mundial de Fútbol/74 cumplido en Alemania, campeonato que Caracol transmitió de manera exclusiva. Allí se lucieron la Cadena Radial Colombiana y Roger Araujo, quien compartió la narración de los partidos escogidos, con su colega samario Rafael Araujo Gámez. En ocasiones uno relataba y el otro leía los avisos comerciales y viceversa. El primer tiempo del encuentro final (Alemania vs. Países Bajos u Holanda) correspondió al barranquillero.

Luego de ese evento Araujo Ensuncho se convirtió en toda una estrella de la narración deportiva y el primero en ser bautizado como El Mundialista, al punto de ser llamado por Radio Caracas Televisión para transmitir el Mundial de Argentina/78 con los comentarios de Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), pero Caracol no aceptó esa invitación hecha a su principal locutor deportivo.

Su currículo se fortalece transmitiendo los eventos de la especialidad del Mundialista ocurridos en Colombia, América y Europa por indicación de Caracol: Cuatro Mundiales de Fútbol, Copa Libertadores, 12 Vueltas a Colombia, Vueltas a la Costa, partidos de la Selección Colombia y, desde luego, los de Junior tanto de local como de visitante. Durante diez años se afincó en la Cadena Deportiva de Caracol. Fue una bella, interesante y fructífera gestión profesional de este gran radialista barranquillero.

Luego de este largo y ancho recorrido Roger Araujo se convierte en free lancer o trabajador por cuenta propia o autónoma e independiente. Bajo ese rol presta sus servicios a acreditadas emisoras como RCN-Cali; en Pereira trabaja con Caracol; retorna a Barranquilla y contrata con Emisora Atlántico; pasa a La Voz de Barranquilla, de RCN; trabaja para Radio Continental, matriz Todelar, en Bogotá; en el 97 ‘’hace llave’’ con Édgar Perea para relatar a dos voces en Radio Mar Caribe y arrasan en sintonía en Barranquilla y la Costa Norte.

Posteriormente El Mundialista inicia un ciclo de independencia total y conviene acuerdos para narrar indistintamente por Emisoras ABC, Radio Tropical y Emisora Minuto de Dios. En su extensa e intensa ejecutoria Roger tuvo a su lado a los mejores comentaristas y analistas: Hernán Peláez, Carlos Antonio Vélez, Óscar Rentería, Javier Giraldo Neira, Jaime Ortiz Alvear, Wbeimar Muñoz, Iván Mejía, Esteban Jaramillo, Fabio Poveda Márquez, Efraín Peñate, Hugo Illera, Luis Alfredo Céspedes, César Augusto Londoño, Henry Jiménez, Royet Taborda, Luis Alberto Feliciano, Abel González Chávez, Carlos Lajud Catalán, Angel Julio Rodelo, Carlos Marín Herrón y Raúl Correa D´Andreis, entre muchos.

Tres años antes de su muerte había cesado sus narraciones: Se había pensionado, pero fraguaba la idea de transmitir desde Europa (Inglaterra, Italia, España) los juegos donde participaran futbolistas colombianos, a través de internet y una red latinoamericana de emisoras comunitarias que ya había diseñado.

Su voz hizo eco en todo el Caribe Colombiano el 14 de diciembre de 1977, fecha en la que Junior de Barranquilla alcanzó su primera estrella en el Campeonato del Fútbol Profesional.

 

Roger en familia

Hijo mayor del matrimonio Araujo-Ensuncho, fue proseguido por sus hermanos Jack, profesor y vice-rector, pensionado, de la Universidad de Antioquia, autor de diez libros sobre Contaduría Pública, incluidos en el pensum de dicha institución; Doris, diseñadora textil; Estela, licenciada en idiomas y César Augusto, abogado, periodista y analista político.

Contrajo nupcias con Judith Llamas Mazzilli, unión de la cual nacieron Alexandra, empresaria transportista en Dallas, Texas, EU; Pamela, educadora infantil en Barranquilla y Roger Jr., estudiante universitario, con vocación por la radio. De una relación sentimental anterior nació Paola, natural y residente de/en Miami y Nueva York, donde es empresaria de eventos sociales.

De izquierda a derecha, esposa e hijos.

Roger, amigo de sus amigos

Era un relacionista natural, sin temor ni pena, que hablaba con cualquier persona sin distingo de categoría social en la más humilde esquina o en el más pomposo sitio. Le apasionaba el tema político y pensaba siempre en el cambio que Colombia requiere para el mejor estar de la gente. Ayudaba, en la medida de sus posibilidades, a quien lo requiriera. Era un barranquillero auténtico. Era un bacán.

Fabio Poveda, Ronald Ayazo, Rafael Orozco y Roger Araujo.

Hablan sus colegas

Hernán Peláez, considerado el comentarista y analista futbolero más importante de Colombia, gracias a su objetividad e imparcialidad, sin tanto florilegio ni volteretas idiomáticas, retrata y describe la calidad profesional y humana de Roger Araujo, con quien trabajó durante el campeonato Mundial de Alemania 1974.

Benjamín Cuello Henríquez, genuino locutor deportivo, con estilo pletórico de la gracia caribeña, competente, actualizado y aún vigente, compañero de batallas laborales de Roger Araujo, hace un bosquejo personal y profesional de su colega barranquillero.

De la actual generación de relatores y analistas deportivos Manuel Ramírez Santana, es un gran referente quien alternó muchas veces con El Mundialista, tanto en Barranquilla como en Colombia y el exterior, testimonia el talento y suficiencia de su gran amigo y mejor colega.

Rafael Araujo Gámez, el refulgente relator samario, quien acaparó la sintonía en Cali y el Valle del Cauca durante varias décadas, exaltó las calidades humana y profesional de Roger de manera especial, apuntando la gracia en la narración del atlanticense.

Broche de oro         

César, hermano menor de Roger, fue su gran confidente y comparte la creencia de que si éste se hubiera despojado un poco de su estado de despreocupación, desinterés y folclorismo y dedicado más a su profesión, hubiera alcanzado mucho más renombre y  encumbrado en lo más alto de la sintonía.

Pero Roger era feliz así, tal como vivió. Y a nadie que sea feliz se le puede juzgar. Así nació y así murió.

El 12 de mayo de 2015 el Cañón del Caribe apagó su munición y con ella cesó la vida de un gran exponente del relato deportivo de Colombia: Roger Araujo, verdadero Ícono de la Radio Caribeña.                                

Con su hermano César.

Reconocimientos                                                                              

- Armandito Torres Gutiérrez, Ingeniero y Editor General.

- Juan Guillermo Illera Guerrero y su Archivo Radiofónico y Fotográfico.

- Andrés Pumarejo, Editor Auxiliar.

Por Eduardo Rey Hernández-Vega

edwardking61@hotmail.com

 

 

 

Más sobre este tema: