El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza.
Foto
Zona Cero

Share:

"El Marymount le está mandando mensaje a sus alumnos y al país": Dagoberto Barraza

El Secretario de Educación del Atlántico apoyó a la institución que decidió cancelar su ceremonia de grado, tras un escándalo por la compra de respuestas a una prueba del Preicfes.

Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Atlántico, le dio un 'espaldarazo' a la decisión que tomó el Colegio Marymount al cancelar la ceremonia de grado de 61 estudiantes, por la presunta compra de los resultados de un examen de Pre-Icfes, revelada en primicia por Zona Cero

El funcionario indicó que en primera medida, como autoridad departamental, deberán revisar el marco legal de los documentos que le enviaron las autoridades a la institución en medio del escándalo educativo. 

Esto, en referencia, a la tutela fallada a favor de un grupo de padres de familia, en la que el Juzgado Municipal de Barranquilla le ordenó a la institución suspender la decisión tomada el 10 de mayo de celebrar los grados sin toga, ni birretes y tampoco discursos de estudiantes. 

Ante esto, la institución decidió cancelar la ceremonia, programada para este viernes a las 10 de la mañana, lo que provocó que el Juzgado le notificara un desacato. 

"Hay que resaltar que el órgano de gobierno escolar, en este caso el Consejo Superior es quien toma las decisiones porque son la representación de todos los reglamentos del colegio", expresó el secretario de Educación. 

Barraza agregó que ninguna institución está "obligada" necesariamente a hacer una ceremonia de graduación. 

"Si está comprobado que los estudiantes cometieron fraude, pues creo que el colegio está enviando un mensaje no solo sus alumnos, sino al resto de del país, al igual que los padres de familia, para que con este tipo de situaciones aprendan y no cometan errores en el futuro y le aporten a nuestro país", sostuvo. 

"Aquí tiene que haber una reflexión muy importante para los padres y los estudiantes, para que evalúen la forma como ellos se están educando porque no están dando un buen mensaje", agregó el funcionario.  

El jefe de esta cartera recordó que en muchas ocasiones los padres de familia se quejan a final de año de los pagos que deben hacer por los derechos a grados. "A estos padres les recalcan que no es una obligación de hacer una ceremonia", indicó. 

"Si hay las evidencias suficientes para demostrar que hubo una conducta incorrecta, lo que debemos tener en cuenta es el mensaje. El camino fácil no siempre es el mejor, todo cuesta en esta vida", puntualizó. 

El Colegio Marymount terminó entregando los diplomas a los estudiantes por "ventanilla". Les comunicó por correo electrónico que sus directores de grupos les darían los certificados de grado en los salones.