EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El director general del IICA, Manuel Otero.
El director general del IICA, Manuel Otero.
Foto
Ámbito Internacional

Share:

El IICA destaca capacidades para ayudar al desarrollo del campo colombiano

Dijo que los programas de trabajo del IICA conectan con prioridades expresadas por el actual gobierno.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó hoy en Bogotá su capacidad en temas de sanidad agropecuaria y programas de legalización de la propiedad que se pueden aplicar para ayudar al desarrollo del campo colombiano.

Así lo expresó el director general del IICA, Manuel Otero, durante la instalación del XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, que por primera vez se realiza en un país diferente a Brasil.

"El IICA, con su stock de conocimiento, sus ricos recursos humanos y su capacidad renovada para trabajar bien cerca de los países, está listo para apoyar y robustecer las políticas oficiales en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad, en programas de formalización y regularización de propiedad de tierras", aseguró Otero.

El funcionario valoró que el Instituto puede contribuir de forma "inteligente y articulada" con el apoyo a las soluciones diseñadas por el Ministerio de Agricultura de Colombia para el sector ganadero "afectado por los recientes brotes de aftosa y con el propósito de contribuir a la recuperación de su estatus sanitario".

Por estos brotes de aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retiró a Colombia, en septiembre pasado, el estatus de país libre de la enfermedad, lo que le impide la exportación de carne bovina.

Otero aseguró que los programas de trabajo del IICA conectan con prioridades expresadas por las "nuevas autoridades de Colombia lideradas por el presidente Iván Duque" y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

En esa dirección, Otero destacó que el IICA "apuesta por la productividad, el emprendimiento en las zonas rurales y facilitar el comercio" que coinciden con lo que plantea el jefe de Estado de Colombia.

Añadió que otra coincidencia con Duque es que es "imperativo" comenzar a solucionar el acceso a la tierra pues "infelizmente en países de América, entre ellos Colombia, hay precariedad en ese tema y por eso hay que comenzar a solucionar ese problema logrando victorias tempranas".

Otero recordó que algunas políticas de legalización de predios aplicadas en Brasil se pueden extrapolar a Colombia, y que es importante contar con ese documento.

"Si uno no tiene ese título de propiedad todo se complica, en especial el acceso al crédito, a la tecnología, entre otros asuntos", añadió.

De otro lado, Otero se mostró confiado en los resultados del foro, que concluirá el próximo jueves, porque sus participantes se reúnen para "trabajar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria, innovadora y en paz".

En ese sentido aseguró que el Foro Internacional de Desarrollo Territorial, es uno de los espacios latinoamericanos más relevantes de debate sobre temas relacionados con el desarrollo de los territorios rurales.

Este foro contribuye a la integración de los países de la región y a la gestión del conocimiento sobre modelos innovadores de desarrollo rural con enfoque territorial, concluyó Otero.

EFE

Más sobre este tema: