Foto de Malambo.
Foto de Malambo.
Foto
Zona Cero

Share:

El IGAC habilita como gestor catastral al Área Metropolitana de Barranquilla

Este proceso de habilitación se da dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

A través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, tras verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.

“Durante los próximos tres meses estaremos realizando el proceso de empalme y prestando apoyo técnico y administrativo al nuevo gestor. Una vez finalice este periodo, será el Área Metropolitana de Barranquilla la encargada de la prestación del servicio público de formación, actualización, conservación y difusión catastral en estos municipios”, señaló la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Además, la funcionaria resaltó la importancia que tiene el Catastro Multipropósito para estos municipios: “Con la información catastral actualizada, estos tres municipios del Atlántico podrán focalizar los recursos donde realmente lo necesitan; mejorar la planeación territorial; detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura; fortalecer sus finanzas públicas, entre otros”.

Este proceso de habilitación se da dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y la política pública de Catastro Multipropósito, que consideró la gestión catastral como un servicio público que puede ser prestado por todos los entes territoriales, con el objetivo de alcanzar la meta de tener el 60% del país con información catastral actualizada al 2022 y el 100% al 2025.  

De esta forma, el Área Metropolitana de Barranquilla se suma al Área Metropolitana Centro de Occidente (AMCO), al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), a los Municipios Asociados del Oriente Antioqueño (Masora), al departamento del Valle del Cauca y al municipio de Soacha, como pionero en asumir la gestión catastral en su jurisdicción

Más sobre este tema: