Unimetro
Unimetro
Durante el 2019 se produjeron 766 toneladas de frijol guandú en 1.022 hectáreas sembradas.
2:23 pm. Miércoles 19 de Agosto de 2020
El guandú, alternativa para la productividad y seguridad alimentaria en el Caribe colombiano
2:23 pm. Miércoles 19 de Agosto de 2020
Atlántico fue el departamento colombiano que más cultivó este frijol.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia-  avanza con la convocatoria para que pequeños y medianos productores se inscriban a participar en el Plan Nacional de Semillas, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de semilla de calidad de frijol guandú o guandul.

El frijol guandú (Cajanus cajan) es una leguminosa arbustiva rica en proteínas y fibra, que hace parte de la dieta de miles de familias, especialmente en la Costa Atlántica. Esta especie, originaria de la India, se adapta a medios semiáridos por ser resistente a la sequía y  tiene gran potencial para la alimentación animal, por su alto contenido de proteína y puede producir hasta cincuenta toneladas de forraje verde por hectárea. Además de su uso en la alimentación, tiene acciones farmacológicas, ayuda a la recuperación de suelos y a la producción de abonos verdes.

Históricamente el cultivo de guandul en Colombia ha estado presente en los departamentos del Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar y Córdoba.

Durante el año 2019 los departamentos que participaron de las 1.022 hectáreas sembradas en Colombia fueron Atlántico (983 hectáreas), Boyacá (36 hectáreas) y Córdoba (3 hectáreas). Asimismo,  el departamento de Atlántico tuvo una participación del área sembrada en guandul del 96% el año pasado, posicionándolo como el departamento de mayor importancia para la producción de este cultivo en Colombia, de acuerdo con el reporte de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales - EVA.

En este departamento los principales municipios productores de frijol guandúl son: Usiacurí (325 hectáreas), Tubará (182 hectáreas), Baranoa (100 hectáreas) y Malambo (91 hectáreas).

Los productores de frijol guandú que quieran hacer parte del Plan Nacional de Semillas tienen que cumplir con requisitos como: "hacer parte de una organización de pequeños y medianos productores con mínimo un año de trayectoria, estar ubicada en los departamentos priorizados (Magdalena y Atlántico), demostrar que el 70 % de ingresos de la organización proviene de actividades propias del sector, entre otros requisitos que pueden encontrar en la página web de Agrosavia".

“Hemos hecho una invitación a directores de Umatay Secretarios Municipales de Desarrollo Económico de los departamentos de Atlántico y Magdalena, a quienes les enviamos el paso a paso para postularse a la convocatoria del Plan Nacional de Semilla, con el ánimo de que la compartan con productores y asociados de sus municipios que puedan estar interesados”, señala Isueh Arenas, investigadora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Quienes participen de este programa tendrán también acceso a capacitaciones en temas organizacionales, financieros y de mercadeo, y contarán con herramientas para iniciar procesos de escalamiento y multiplicación de semilla de calidad en sus organizaciones.

El Plan Nacional de Semillas promueve el rescate, la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas, como insumo básico para el fortalecimiento de los sistemas locales de semilla. De igual manera, busca Implementar procesos de investigación que permitan solucionar vacíos técnicos existentes en la producción y conservación de semilla, además de consolidar organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad para convertirlos en actores estratégicos de su sistema local de semillas.

* Con información de Agrosavia

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/VhQ0OXgCt1k?rel=0
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla