El general Norberto Mujica y la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
El general Norberto Mujica y la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Foto
MinJusticia

Share:

El General barranquillero Norberto Mujica, nuevo Director nacional del Inpec

Así lo presentó la Ministra de Justicia.

El brigadier general Norberto Mujica fue nombrado este miércoles nuevo director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

El barranquillero fue presentado por la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien destacó la experiencia de Mujica. 

"Tiene una experiencia de 13 años en Interpol y 7 años en la Dirección de Inteligencia Policial", expresó la jefa de la cartera de justicia. 

El brigadier general Norberto Mujica asume un cargo complicado después de la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien se le voló a tres guardias del Inpec. 

Esta fuga cobró las cabezas del anterior director del Inpec y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Informaciones

Cabello Blanco anunció durante la rueda de prensa que adoptarán medidas de acción urgentes y a corto plazo para reducir el hacinamiento. Agregó que ejecutarán brigadas jurídicas, actualización de reportes y audiencias virtuales.

Además, habrá un rediseño institucional y un aumento en la planta de personal del Inpec, con mesas de trabajo.

"Los entes territoriales deben asumir sus responsabilidades en cuanto a atención de sindicados y procesados", puntualizó la ministra de Justicia.

"Desarrollaremos trabajo pedagógico con los entes territoriales para que aporten en la reducción del hacinamiento en los centros de reclusión", agregó.

Margarita Cabello Blanco fue clara en decir que el Gobierno quiere tomar medidas anticorrupción, las primeras a corto y a mediano plazo.

En ese sentido, anunció el fortalecimiento del control interno disciplinario del Inpec; diálogo fluido con sindicatos; y refuerzo en cumplimiento de los protocolos de seguridad.

"También se contemplan temas de alimentación y salud con la Uspec, y de vigilancia electrónica, que por primera vez se adjudicará por licitación pública y ascenderá a más de 56 mil millones de pesos", añadió.

Por otra parte, informó también trabajarán en temas de resocialización, empezando con el programa de Casa Libertad.

"Ya hay una en Bogotá y esperamos inaugurar más en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Manizales", anunció.

Además, afirmó que seguirán trabajando con comunidades terapéuticas, para mejorar la vida en los centros carcelarios y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en ellos.

"Trabajamos las certificaciones ACA (Asociación Americana de Correccionales) para nuestros centros penitenciarios y carcelarios", sostuvo.

Por último, la Ministra de Justicia pidió un trabajo en conjunto para mejorar el sistema carcelario, para bajar las medidas de hacinamiento.

Más sobre este tema: