El transporte fue realizado bajo los más altos estándares de calidad.
El transporte fue realizado bajo los más altos estándares de calidad.
Foto
@ANI_Colombia

Share:

El exitoso transporte multimodal para la exportación de aguacate Hass a Holanda

También incluyó la implementación de tecnología amigable con el medio ambiente.

El primer mes del año 2020 en Colombia coincidió con un hito histórico en la logística multimodal (integración de diferentes modos de transporte) de perecederos, en este caso carga reefer (aguacate Hass).

Lo anterior gracias al liderazgo de Maersk, quien hace patria en nuestro país al promover la integración logística ‘oor to door’ para un contenedor de aguacate Hass que salió de Armero (Tolima) vía terrestre.

Esto con el apoyo y soporte de sus socios de negocio y vendedores Broom Group y OPL, quienes coordinaron el ‘inland trucking service’ para Maersk y su cliente, para luego conectar con el tren y posteriormente con barco en Santa Marta.

El ‘inland trucking service’ fue posible a través del uso de uno de sus equipos de última generación -tractomula a GAS, modelo 2020-, con lo que se busca ser amigable con el medio ambiente a través del uso de energía limpia que reduce el CO2, los índices de contaminación, mejora la competitividad y el costo por km recorrido en combustible (ACPM) de este eslabón de la cadena de abastecimiento.

Esta primera operación logística multimodal para aguacate Hass en contenedor Reefer con A.C (atmósfera controlada) inició con un viaje terrestre hasta La Dorada (Caldas), en donde luego se realizó conexión ferroviaria que posteriormente dirigió el contenedor al puerto de Santa Marta, lugar en el que Maersk lo embarcó en una de sus motonaves con destino final Rotterdam en Holanda.  

“OPL y Broom Logistics (Broom Group) son pioneros en Colombia en innovación a través del uso de flota propia con tecnología a gas, que permite que sus servicios logísticos sean ecofriendly”, comentó Javier Enrique Prada Sanchez, presidente (CEO) de OPL, primera empresa de Colombia que invirtió capital en renovación de su flota diésel (ACPM) por equipos nuevos a gas. 

Para este año 2020, OPL espera la llegada de 50 nuevos vehículos de carga a gas adicionales a los ya adquiridos en el año 2019 con el fin de complementar su flota.

“Broom, OPL Y Maersk evidencian un gran potencial en la construcción e implementación de modelos operativos intermodales ‘one stop shop’, que vinculen camión, río, tren y ‘ocean freight’ como una alternativa brillante, en un país que necesita cambios no solo en su infraestructura sino en la forma de operarla. Un país que requiere y demanda soluciones logísticas competitivas, que a su vez mejoren los tiempos de ciclo y por supuesto los costos logísticos de sus clientes y sus productos”, afirmó Luis H. Corso Mendoza, presidente de Broom Group para Colombia y el Caribe -LATAM III-.

“Se trata de una compañía de origen y capital chileno, con presencia en 11 países del mundo. Broom cuenta actualmente con una participación accionaria en OPL y viene implementando su plan de inversión 2019 - 2021 que contempla cerca de $20 mil millones en Colombia en transformación de sus nuevas plataformas logísticas de ZAL (Zona de Actividad Logística) en las ciudades de Cartagena, Buenaventura y Barranquilla, así como el crecimiento en participación en compañías en donde actualmente tiene acciones”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: