Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex
Foto
Zona Cero

Share:

El escándalo financiero que salpica a la presidencia de Bancoldex

Enredados créditos por $123 mil millones otorgados a Internacional Compañía de Financiamiento, cuya liquidación fue ordenada por la Superfinanciera.

La decisión del Superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez, de tomar posesión inmediata para liquidar los bienes, haberes y negocios de de la Internacional Compañía de Financiamiento S.A. (Internacional CF S.A.), comienza a tener graves efectos en instituciones como el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), presidido por Luis Fernando Castro Vergara.

La decisión fue adoptada el 18 de noviembre de este año, mediante Resolución 1585, luego de advertir, a partir de la visita de inspección ordenada el 30 de septiembre,  que la sociedad Internacional CF S.A., habla desarrollado desde la Gerencia de Cartera y Cobranzas, un conjunto de prácticas tendientes a la normalización artificial de la cartera.

Según la Superfinanciera, la Compañía registraba créditos en mora como si estuvieran al día recurriendo a prácticas como la generación de cuentas por cobrar, cheques que pese a que se imputaban al pago de la obligación no se hacia n efectivos ni se efectuaba gestión alguna sobre su cobro, así como el otorgamiento sucesivo de créditos, todo esto a efectos de dar apariencia de normalidad sobre la verdadera situación de sus deudores, comportamiento de pago y nivel de riesgo, afectando con ello la información financiera de la compañía.

Y fue precisamente a esta cuestionada compañía a la que Bancoldex, en cabeza de Luis Fernando Castro Vergara, le puso en bandeja una línea de crédito de redescuentos por $117.000 millones y otra directa por $6.000 millones, para un total de $123.000 millones.

Las publicaciones que sobre el tema han hecho los diarios capitalinos El Tiempo y El Espectador, así como la Revista Semana, apuntan al grave riesgo que corren los dineros del Estado como consecuencia de la decisión de la Superfinanciera.

Las indelicadas prácticas de Internacional CF evidencian otro descalabro financiero en el país de grandes proporciones, con el agravante de que también están en riesgo no solo los recursos de por lo menos 7.600 clientes sino además los del propio Estado.

Funcionarios de Bancoldex aseguran que, en su momento, Internacional CF cumplió con todos los requisitos para acceder a los $123.000 millones.

Sin embargo, los informes de la Superintendencia Financiera señalan las prácticas indecorosas en las que venía incurriendo la cuestionada compañía de financiamiento.

Aún así resultó generosamente beneficiada con los multimillonarios recursos, por parte de Bancoldex, a cargo de Castro Vergara, quien también se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Más sobre este tema: