Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
Foto
EFE

Share:

El ELN no se levantará de la mesa y negociará "sea donde sea": 'Pablo Beltrán'

Las delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron que habrá una pausa en el quinto ciclo de conversaciones.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se levantará de la Mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional y está dispuesto a continuarlos "sea donde sea", afirmó hoy el jefe negociador de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.

"El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea", subrayó Beltrán en un comunicado difundido en Quito, un día después de que Ecuador anunciara su decisión de retirarse como anfitrión y garante de los diálogos de paz entre el grupo subversivo y el Gobierno de Colombia.

Y es que "lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN", agregó.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron hoy que habrá una pausa en el quinto ciclo de conversaciones que adelantaban en Quito desde el pasado 15 de marzo, hasta que se decida cuál será la nueva sede del diálogo.

El ELN ha destacado los avances del actual ciclo de negociación y ha insistido en su decisión de lograr un nuevo cese al fuego, pero también ha agradecido el apoyo fundamental brindado por Ecuador desde que iniciaron las conversaciones a comienzos del año pasado.

"El compromiso y los aportes del Gobierno y de la sociedad ecuatoriana son invaluables", destacó Beltrán, aunque remarcó que en este momento "lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera".

No obstante, expresó su preocupación al ver cómo los "enemigos de la paz" en Colombia quieren aprovechar el inminente cambio de la sede de las negociaciones para atacar a este proceso "que tanto ha costado".

"No entendemos los ataques que se pueden oír y ver estos días en los medios de comunicación. Especialmente, cuando la mesa, con el nuevo equipo negociador del Gobierno y la voluntad inquebrantable del ELN, va por buen camino", subrayó.

Aseguró que todos los temas de la negociación registran avances: "El cese al fuego, la participación de la sociedad, el acuerdo humanitario para el Chocó", entre otros.

El líder guerrillero animó al Gobierno colombiano a mantener la voluntad de diálogo para lograr los objetivos del quinto ciclo de negociación, que se prevé se extienda hasta el 18 de mayo próximo.

También conminó a la sociedad colombiana a acompañar este proceso "tan necesario para que la construcción de paz se traduzca en alivios humanitarios pero, también, en cambios reales que impulsen la democratización y la justicia en el país".

El presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que ha recibido la oferta de albergar las conversaciones a partir de ahora por parte de Chile, Brasil, Cuba y Noruega, los tres últimos países garantes de este proceso de paz.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció esta semana que su país dejaba de ser garante del proceso y de albergar la mesa de negociación, hasta que la guerrilla ponga fin a sus "actividades terroristas".

Desde el inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla del ELN, en febrero de 2017, se han completado cuatro ciclos de negociación y actualmente se desarrollaba la quinta ronda, también en Quito, con el objeto de alcanzar un nuevo cese de hostilidades.

EFE

Más sobre este tema: