Plaza de Sabanalarga.
Plaza de Sabanalarga.
Foto
Alcaldía de Sabanalarga.

Share:

El coronavirus llegó a Sabanalarga: se confirma el contagio

Una mujer de 50 años.

La Alcaldía de Sabanalarga, a través de su Secretaría de Salud, confirmó este jueves el primer caso de coronavirus en ese Municipio. 

En horas de la mañana se reportó el primer caso notificado en esta población, luego de confirmarse como positiva una prueba enviada por el Hospital Departamental de Sabanalarga, al laboratorio de Salud Pública Departamental.

Ante este hecho, de forma inmediata el Alcalde, Jorge Manotas, se reunió con el Comité de Mitigación de Riesgo Covid-19, para activar la ruta de atención de acuerdo a los lineamientos y observaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de la pandemia en el territorio nacional.

Conocido el hecho a través de la notificación de la Subsecretaria de Salud Pública, se procedió al acompañamiento de la paciente y de su núcleo familiar, con la protección de la información; siguiendo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La persona de 50 años de edad, no se encuentra dentro del grupo de pacientes con sintomatología severa o crítica. No presenta riesgos asociados como hipertensión, obesidad o inmunosupresión. Se tomó la decisión de remitirla a una zona de aislamiento por las condiciones de la vivienda que no garantizan el cumplimiento de los lineamientos de aislamiento domiciliario y previo consentimiento de la misma.

El Comité de Mitigación de Riesgo y la Secretaria Municipal de Salud anunciaron que continuarán con la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos de la paciente, para identificar factores de riesgo, al igual que las medidas que se han venido implementando desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social procurando garantizar el bienestar de la población y del municipio.

Es importante señalar que, dentro de las estrategias de tamizaje implementadas por el municipio, a la fecha se han realizado 126 pruebas de diagnóstico de casos de pacientes con sintomatología respiratoria, a quienes se les ha hecho seguimiento como parte de la estrategia del comité de búsqueda activa.

Por último, habiendo recibido la notificación del Laboratorio de Salud Departamental a través del componente de salud pública, siguiendo los lineamientos de la circular 005 de 2020 y demás disposiciones, se procedió al reconocimiento y protección del caso a través de visita domiciliaria, para adoptar las medidas que deben implementarse frente a un caso confirmado por laboratorio, entre ellos la protección del paciente y su grupo familiar, motivo por el cual es hasta este momento que se comunica la confirmación del evento.

La Administración Municipal reiteró las medidas de distanciamiento, aislamiento social e higiene de manos impartidas por el Gobierno Nacional y adoptadas por el municipio con el fin de prevenir el incremento de casos, haciendo el llamado a la comunidad sabanalarguera que este tipo de casos se maneje con tranquilidad dentro de las recomendaciones que se han venido implementado.



 

Más sobre este tema: