Foto
Saturnino Vásquez

Share:

El ‘Ciruelazo’ es de los campechanos: el Festival está más vivo que nunca

Prendieron motores las fiestas en el corregimiento de Baranoa.

Los momentos de adversidad no son excusas para bajar la guardia y seguir adelante.

Así lo entendieron los habitantes del Corregimiento de Campeche, municipio de Baranoa, luego de que unos delincuentes robaran 14 millones 800 mil pesos que la Alcaldía había aportado para financiar el histórico Festival de la Ciruela.

Los niños prendieron los motores del Festival de la Ciruela 2017.

El hecho delictivo no fue óbice para seguir adelante. Por el contrario, los llenó de fortaleza para continuar con una tradición que hoy no solo tiene el reconocimiento atlanticense, sino también regional y nacional.

Fue así como la tarima se llenó de más orgullo este viernes. “La fiesta continúa”, dijeron los campechanos. Y así es.

Los adultos mayores dijeron presente. La tradición se mantiene.

Ni manera de dejar ‘colgadas’ a las candidatas del reinado infantil. Fueron ellas las que, precisamente, abrieron la jornada de este viernes, poco después de conocerse el infortunado suceso, a escasos metros de la tarima central.

Las candidatas infantiles demostraron su talento y especialmente el sentido de pertenencia con las instituciones educativas a las cuales representaban.

Luciendo elementos alusivos a la ciruela.

Ni qué decir de las diez candidatas al Reinado Intermunicipal de la Ciruela. Cada una de ellas representando a sus territorios y de qué manera: entusiasmo, alegría y colorido. Igualmente, los adultos mayores le dijeron presente a esta nueva versión del Festival.

Los campechanos esperan para este sábado, como es tradicional, gran afluencia de visitantes. Los eventos culturales se concentran en la Plaza Principal: degustación, muestras artesanales y el esperado show artístico.

Talento infantil presente en el Festival de la Ciruela en Campeche, Baranoa.

Pero, sin lugar a dudas, el plato fuerte será el domingo. A partir de las 3 de la tarde las candidatas al Reinado Intermunicipal desfilarán en vestido de baño, para todo el público visitante. Y en la noche será la gran ceremonia de elección y coronación, con un show artístico de cierre de champeta y vallenato.

En el entre tanto, los visitantes podrán disfrutar de todos los productos de la ciruela: dulces, vinos, pudines, jugos y de las muestras artesanales con semillas.

Este año, como invitados especiales, estarán los maestros artesanos de Sibarco y Pital de Megua.

“Como quien dice, este año no hay que perderse el Festival de la Ciruela, que está más vivo que nunca”, según comentó Saturnino Vásquez, habitante de Campeche y quien defiende a capa y espada su fiesta tradicional. Y con verdadero sentido de pertenencia.

Más sobre este tema: