EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Capitán Jaime Pérez.
Capitán Jaime Pérez.
Foto
Jair Varela

Share:

El capitán Pérez cuenta cómo vivió la emergencia más grande en sus 35 años de bombero

Fueron 58 horas de intenso estrés.

El Capitán Jaime Pérez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, fue quien estuvo al frente de las 60 unidades que entre la madrugada del miércoles 21 de diciembre de 2022 y la tarde del viernes 23, trabajaron intensamente en medio de la inmensa emergencia que se vivió por el incendio en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en los 'Puertos Asociados Compas’, en la Vía 40.

Pese a la larga experiencia, 35 años en la institución, de los cuales durante 14 ha sido comandante, nunca había vivido una conflagración de semejante magnitud que obligó a que todo el personal fuera requerido para la atención de la emergencia.

Recuerda lo vivido desde la madrugada del 21 de diciembre, como algo “lamentable”.

“Yo me puse nervioso, a mi me avisan a las 5 de la mañana. Estaba dormido. Me levantó César Fonseca (el subcomandante) y me dijo que hay una persona caída, un bombero caído. Me desesperé, me puse el uniforme, sentía una corazonada. Cuando llegué al sitio, eso fue desesperante”, manifestó. 

Sostuvo que salió de inmediato la primera línea. “El que estaba al mando era el sargento Javier Solano, que en paz descanse, luego vino el refuerzo del teniente Pérez de la Estación Central y así sucesivamente las máquinas para apoyar porque el incendio era un incendio de grandes proporciones”.

El capitán Jaime Pérez acompañado de Karolay Solano.

Pérez añade que para el Cuerpo de Bomberos fueron días tristes porque al tiempo que estaban pensando en la extinción del incendio, igual sentían el dolor “por la muerte de nuestro sargento Solano”.

Fueron días de preocupación pero con la fe en Dios de que “en algún momento íbamos a culminar con todo”.

La ansiedad se prolongó “sencillamente porque veíamos que la espuma que teníamos nosotros no le servía”. Se requería de este elemento químico en grandes cantidades “y con bastante presión”. 

Entonces se optó por pedir el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Ecopetrol, en Cartagena, e inclusive el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Santa Marta. Igual se tuvo el apoyo de la Armada Nacional que con tres barcazas evitaron con tareas de enfriamiento que explotaran los otros dos tanques cargados de combustibles.

Al año de la emergencia, el capitán Jaime Pérez asegura que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla cumplió, sólo que “un incendio de esa magnitud no se presenta cualquier día porque fue un incendio industrial que cogió fuerza”. 

Imágenes del incendio que inició el 21 de diciembre de 2022