Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

"El autocuidado es la clave para evitar rebrotes": MinSalud

Continuará la entrega de dotación hospitalaria y EPP en diferentes zonas del país

“El peor error es pensar que la pandemia ha terminado”, indicó este viernes Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, al hacer una reflexión acerca de la importancia del autocuidado para prevenir rebrotes en esta etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

El jefe de la cartera de Salud al inicio de su intervención en Prevención y Acción, citó ejemplos de rebrote, tanto en países europeos como en Australia, Japón y Corea, que han tenido que recurrir nuevamente al confinamiento, por ejemplo, la capital de España.

Las dinámicas históricas de las pandemias demuestran que siempre que se ha dado una el riesgo de rebrote es inminente. Por eso, desde el comienzo de la epidemia por el Covid-19 los investigadores del mundo advirtieron la posibilidad de un segundo oleaje de infección.

Si bien los indicadores de rebrote en Europa tienden a ser más bajos que en la primera ola, no se debe asumir que será así en todos los países debido a las diferentes estrategias que cada uno ha adoptado para enfrentar el coronavirus y la proporción de habitantes susceptibles, infectados, enfermos y muertos por este. Por lo que desde el Gobierno Nacional se hace un llamado a toda la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de auto y mutuo cuidado.

El ministro recalcó “el uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, son la clave para evitar que tengamos una situación crítica”. 

El lavado de manos constante y la desinfección de las superficies con las que se tenga contacto, también hacen parte de las medidas de prevención, que siempre será la mejor opción.

Disciplina

Es importante tener en cuenta que la disminución de casos y muertes y la flexibilización de medidas no es una licencia para actuar sin precaución.

La reapertura gradual de sectores económicos busca tratar de volver a la normalidad con disciplina y corresponsabilidad.

Colombia se encuentra en una fase conocida como ‘meseta aplanada’, que indica la contención de número creciente de casos y la reducción de la epidemia; sin embargo, existe el riesgo latente del rebrote, por lo que desde el Minsalud se continúa trabajando en el fortalecimiento de sistema de salud.

“Esta semana estaremos culminando la distribución de dos mil camas para atención de Covid-19 en todos los hospitales del país, y en los próximos días estaremos incrementando la repartición de elementos de protección personal, de los cuales ya tenemos en los departamentos una cantidad suficiente, pero queremos seguir protegiendo nuestro talento humano en salud frente al Covid19”, aseguró el Minsalud.

Es muy probable que el Covid-19 no desaparezca y se mantenga en circulación con otras enfermedades endémicas, pero se puede establecer un control con vacunas y tratamientos que ya se encuentran en desarrollo.

Ruiz Gómez aseguró que esta semana se iniciaron los estudios de seroprevalencia para saber la tasa de afectación. Se presume que en algunos territorios una proporción importante de la población todavía puede ser susceptible a la infección, incluida población de riesgo.

* Con información de MinSalud

Más sobre este tema: