Desarrollo del congreso en el Centro de Convenciones de Uniatlántico.
Desarrollo del congreso en el Centro de Convenciones de Uniatlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Educación para la primera infancia, el reto para formación de futuras generaciones

El país avanza lentamente sobre el tema, concluyó el Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad, reunido en Barranquilla.

La educación para la primera infancia se constituye en eje fundamental para la formación de las futuras generaciones.

De ahí la importancia en que el tema sea abordado por los sectores de la educación en concurso con el Estado, con el fin de determinar políticas públicas que articulen los diferentes procesos.

Así lo asimiló el III Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia que sesionó en Barranquilla bajo la coordinación del exrector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza Ricardo, quien a su vez es presidente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad.

Al cierre del evento, el congreso valoró que se aborde de forma sistemática el tema de la infancia, dado que en la evolución histórica de la educación. 

Un grupo de estudiantes participantes en el evento.

“La educación para la primera infancia es de reciente aparición y por lo tanto se descubrió muy tarde que los niños existe. En ese sentido, aún queda mucho que investigar y profundizar y el congreso debe seguir siendo el espacio fundamental para analizar el tema, sugerir y exigir soluciones estructurales”, señaló Meza Ricardo.

En este sentido considera que el congreso es el espacio y una oportunidad de intercambio de experiencias.

“Es un ambiente de enriquecimiento académico, profesional, tanto en lo personal como en equipo. En ese orden de ideas, las experiencias vienen asumiendo la visión del niño hoy”, dijo.

En relación con las políticas públicas destacó que el país viene avanzando muy lentamente desde 1992, mientras que otros países de la región, como México, han retrocedido en el tema de la primera infancia.

Mesa principal del congreso.

“En este congreso viene tomando mucha fuerza el valor de la afectividad y se destaca que el juego se haya convertido en protagonista de un gran número de ponencias, especialmente el juego libre que organiza la mente, las emociones, los sentimientos y demás procesos que son fundamentales en el desarrollo integral de los niños y niñas”, agregó.

También resaltó que se hayan presentado un buen número de ponencias que aborden la neurociencias y sus aportes al desarrollo de los niños.

Así, el IV Congreso que se realizará en el 2020, también en Barranquilla, continuará abordando el tema de los aprendizajes haciendo énfasis en que los niños no aprenden igual y que no todos son iguales, por lo que los procesos pedagógicos deben ser enriquecedores para todos, garantizando iguales oportunidades de aprendizaje, independientemente de su origen y de su condición.                              

También sugirió a los ponentes que continúen con sus investigaciones y la sistematización de sus experiencias para ser conocidas internacionalmente a través de la Revista que se editará y donde se publicarán los artículos de los conferencistas y de los ponentes seleccionados por el Comité que será conformado.

Asistentes en el Centro de Convenciones de Uniatlántico.

En esta oportunidad el evento, convocado por la Universidad del Atlántico y la Fundación por una Educación de Calidad, triplicó la asistencia de los dos anteriores, al contar con la presencia de cerca de 900 personas, de las cuales 450 eran en su gran mayoría estudiantes y profesores  de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniatlántico y becados por la dirección del congreso. Así como también 80 estudiantes de varias Escuelas Normales del departamento del Atlántico.

El congreso, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico, está articulado, armonizado y en conexión con la proyectada Cátedra Universitaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la Agenda Educativa 2030 y los Desafíos del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026, que se adelantará en la Universidad del Atlántico y otras Instituciones de Educación Superior (IES) del Sistema Universitario Estatal (SUE). 

El exrector de Uniatlántico,Ubaldo Enrique Meza, recibiendo a los participantes.

Dentro de las tareas a seguir fueron acordadas las siguientes:

- La realización del IV Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia, el año entrante, nuevamente en Barranquilla y en el mes de noviembre.

- Seguir trabajando el tema de redes independientes y tratar de  fortalecer una gran red latinoamericana.

- Continuar, en lo fundamental, con el mismo tema central para el próximo congreso y seguir haciendo énfasis en el aprendizaje y articularlo con la temática de la diversidad, inclusión y el desarrollo integral.

-  La publicación de una Revista Editorial que recoja la producción académica de los 3 congresos.

- Realizar, encuentros regionales, diplomados, talleres, entre otras dinámicas académicas, antes del próximo evento de 2020.

 

Más sobre este tema: