En la atención participó la Cruz Roja.
En la atención participó la Cruz Roja.
Foto
Twitter

Share:

Ecuador despliega misión a zona fronteriza para la protección de 175 personas

La Cancillería ecuatoriana les emitió las respectivas visas humanitarias.

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado de que desplegó una misión a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a fin de registrar y ejecutar el plan de contingencia para conocer los casos de personas interesadas en solicitar protección internacional.

Esta acción se produjo tras los acontecimientos registrados en la frontera sur de Colombia, por la cual alrededor de 200 personas oriundas de Tumaco se movilizaron forzosamente a la parroquia Palma Real, perteneciente a San Lorenzo, situada en la provincia de Esmeraldas, indicó en un comunicado.

La delegación estuvo liderada por la Dirección de Protección Internacional del Ministerio de Exteriores, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización no gubernamental HIAS y el Consejo Noruego para Refugiados.

Además, participaron en las coordinaciones la Cruz Roja ecuatoriana, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entre otros.

El Acnur se encargó de organizar el traslado de Palma Real a San Lorenzo de las 175 personas interesadas en solicitar refugio, mientras que la Dirección de Protección Internacional, tuvo como misión procesar y analizar las solicitudes de las personas afectadas por enfrentamientos en el departamento colombiano de Nariño.

Entre esas personas que llegaron a Ecuador se encontraban hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Con el apoyo y colaboración institucional, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la Cancillería emitió las respectivas visas humanitarias a favor de las 175 personas solicitantes de refugio.

Dichos documentos se entregarán en los próximos días "de manera personal" en Palma Real, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas afectadas, anotó el Ministerio.

EFE

Más sobre este tema: