Inscripciones abiertas!
Delegado de #DefensoríaDelPueblo de #Colombia, Felipe Vernaza, agradece invitación del Dr. Freddy Carrión Intriago al Encuentro Regional.
3:06 pm. Jueves 01 de Agosto de 2019
Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia analizan prevención de violación de DD.HH.
3:06 pm. Jueves 01 de Agosto de 2019
El Proyecto SART es una herramienta que permite monitorear a las comunidades locales, en el tema de violación de DDHH.

Representantes de las Defensorías del Pueblo de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia comparten en Quito experiencias para la prevención de la violación de los derechos humanos, informó este jueves la delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

En un comunicado apuntó que el encuentro se realiza en el marco del proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) en la frontera norte del Ecuador, financiado por la Unión Europea.

El encuentro regional que terminará mañana se denomina "Compartiendo experiencias para la prevención de violaciones a los derechos humanos".

La cita tiene lugar luego de que en marzo pasado, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), firmaran un convenio de financiación para implementar el referido sistema.

El monto que la UE asignó para esta iniciativa bordea los 3,3 millones de dólares (unos tres millones de euros) y tiene un periodo de ejecución de 18 meses.

El Proyecto SART es una herramienta que permite monitorear a las comunidades locales, durante las 24 horas y los 365 días del año, a fin de proveerles a ellas y a las instituciones estatales, información oportuna para la prevención, manejo y resolución rápida de las consecuencias derivadas de violaciones a los derechos humanos.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó que este proyecto se enmarca en un apoyo mucho más amplio, que la Unión Europea junto a sus Estados miembros, está brindando al Gobierno y las comunidades de Ecuador.

"El Sistema de Alerta Temprana que apoyamos con este primer programa con la defensoría y las Naciones Unidas es una primera fase, esencial sin ninguna duda, para preparar la implementación de este proyecto más amplio -estamos hablando de alrededor 25 millones de dólares", dijo.

Consideró que esto permitirá "de manera más rápida, evitar situaciones de vulneración de derechos humanos y otros riesgos en la zona fronteriza".

Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, consideró que la cita va más allá de compartir experiencias y conocimientos.

"Pretende -dijo- ser un espacio de diálogo constructivo que contribuya a fortalecer el Proyecto Sistema de Alerta y Respuesta Temprana y mejorar los mecanismos y herramientas con las que contamos las Defensorías del Pueblo para cumplir nuestro rol de promover y proteger los derechos humanos".

La implementación del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana en la frontera norte de Ecuador es importante debido al alto número de personas que corren riesgos en esa región, señala el escrito de la Unión Europea.

Por ello, agrega, la iniciativa también busca el empoderamiento de las comunidades locales mediante la activación de sus mecanismos de autoprotección y el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como la denuncia de posibles vulneraciones a los mismos.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sjh9kGKYkkc?rel=0
Artículo