El renovado estadero Donde Argel.
El renovado estadero Donde Argel.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Donde Argel, 'La Ventana musical' de Barranquilla para el mundo

El tradicional estadero se prepara para su reinauguración el próximo 7 de diciembre.

Sus colores cambiaron pero la esencia del recinto es la misma. Las baldosas nuevas están listas para el 'zapateo' y el sonido ultima detalles para que su presentación a la ciudad sea con 'todos los juguetes'.

Donde Argel, uno de los templos de salsa, verbena y africano de Barranquilla vuelve al ruedo y será por lo alto.

Una de las esquinas (carrera 21 con calle 46) para el disfrute de las familias, bailadores y coleccionistas de música se encenderá el próximo 7 de diciembre, para encender las 'velitas' en la madrugada del 8.

Los colores del estadero Donde Argel, inspirados en La Ventana al Mundo.

Todo empezó en Las Nieves

Conmovido. Así se mostró Argel Noriega, fundador del popular estadero, cuando Zona Cero le preguntó por lo que siente al ver su creación remodelada y sin más preámbulos, señaló que significa este sitio para su corazón. 

"Es un patrimonio que yo le quise dejar a la familia. Ante todo aquí a mi hijo (José Argel), que ha sido la mano derecha del negocio", expresó. 

El veterano salsero, luciendo un suéter gris y una pantaloneta beige, rememoró como inicio la edificación de este tempo que, en un principio, era una fiesta barrial en Las Nieves. 

Argel Noriega, fundador y propietario del estadero Donde Argel.

"Se inició el negocio en mi casa de Las Nieves, en 1989, cuando yo quedé cesante de la empresa Celanese colombiana. Quedé sin hacer nada y se me ocurrió para entretenerme, montar un 'negocito' con unos amigos que nació en un baile de Carnaval", manifestó.

La primera edición del evento fue un exitoso y siguió realizándose en los años posteriores. Sus amigos se fueron mudando del barrio y al quedarse solo, decidió crear el negocio. 

El nombre Donde Argel lo pusieron por el simple hecho de que la gente que asistía al baile, reconocía el evento por el sitio donde se realizaba, la casa de Argel Noriega. Pero al éxito le fue quedando pequeño el sitio en Las Nieves.

"Trece años duramos en Las Nieves. La salida de allá se originó porque ya el sector donde estamos quedó muy pequeño y nos vimos muy obligados salir de allá porque no era conveniente tener el negocio con la familia ahí en la casa", relató el hombre. 

Tres de los parlantes enganchados en el techo del establecimiento. Todos alusivos a tradicionales picós.

En ese momento decidieron mudar el negocio a la carrera 21, en un primer momento de la cera donde van subiendo los carros en la actualidad. "El sitio era muy pequeño, pero afortunadamente la vía no estaba pavimentada, y la gente se colocaba en la calle. Esto parecía una fiesta y bailaba en la calle", expresó entre risas. 

Después de un tiempo, la familia Noriega aprovechó que en la esquina diagonal a donde estaban ubicados, estaba en venta el terreno y decidieron trasladarse al otro lado de la cera, sitio en donde están en la actualidad. 

La inspiración en La Ventana

El negocio estará a la altura de los establecimientos salseros y verbeneros de la ciudad. La remodelación duró cuatro meses y contó con una inversión de $350 millones. 

Lucirá barandas con vidrios que tendrán imágenes personalizadas, televisores plasmas, parlantes enganchados en el techo  y alusivos a picós tradicionales de la ciudad, ventiladores para refrescar el ambiente, una barra y por supuesto, un rincón para el DJ, con los respectivos LP (Long play), discos compactos (CD) y un computador portátil, para estar actualizados. 

El establecimiento contará con todas las comodidades para su clientela.

Además de todo lo anterior, el establecimiento contará con dos turbos (mini picós), pintados en homenaje 'El Coreano' y 'El Gran Pijuán', que serán las máquinas para poner a gozar y a bailar a la gente. 

Sin embargo, Don Argel, tiene un distintivo propio en su imagen que lo hace diferente a los demás. Se trata de las baldosas pegadas a sus paredes con los mismos colores del monumento de La Ventana al Mundo. 

"Los colores nace de una idea mía. Yo visité La Ventana al Mundo y vi los colores. Me gustaron y me propuse a ponerlos en el negocio, y ha tenido acogida los colores y el nombre que se le va a dar al negocio 'La Ventana Musical de Quilla para el Mundo'", indicó José Noriega, hijo de Argel y también propietario del negocio. 

"Nos encantaría que los creadores de La Ventana al Mundo' vinieran a conocer el lugar", agregó. 

Don Argel Noriega y su hijo Jorge, propietarios del estadero.

"Esto está encendido..."

Don Argel Noriega reconoció a Zona Cero que esta nueva remodelación representa para él un orgullo porque no pensó que llegarán a donde están. 

"La idea mía fue siempre tener un sitio acogedor y viendo que los clientes ya estaban un poco incómodos porque el lugar necesitaba una inauguración y con esto quisimos que estén cómodos", expresó. 

El veterano confesó que si muerte llega mañana, podrá irse satisfecho porque ya logró haberle dejado este sitio como patrimonio a su familia. "Ahí estamos para adelante. Le digo a mi hijo, 'El Negro José', le pido que esto no lo deje caer y que lo haga todavía más grande", expresó.

Los LP (Long Play) del estadero Donde Argel. En la imagen se observa uno de Celia Cruz.

Sobre una canción especial que quiere escuchar el día de la reinauguración, Argel Noriega recordó canción 'Un Verano en Nueva York', la cual era motivo de conversación con su amigo, el reconocido locutor de salsa Luis Altamiranda Sandoval. 

"Hay una estrofa que dice 'No me eches la culpa a mí, échale la culpa a Justi Barreto, que es el que tiene esto encendido'. Entonces yo le decía a Altamiranda: 'No me eches la culpa a mí, échale la culpa a Altamiranda, que es el que tiene esto encendido'", relató Argel. 

Señaló que el locutor los ayudó bastante con comentarios que les dedicaba y una cuña "desinteresada" que les regalaba desde la emisora que dirigía. 

Argel y José Noriega con uno de los turbos, alusivo a 'El Gran Pijuán', que tendrá el estadero.

7 diciembre, el regreso del 'zapateo'

José Argel Noriega invitó a todos los barranquilleros para que asistan a la reinauguración del próximo viernes, en la cual van a encontrar muchas sorpresas. 

Expresó que los clientes están ávidos de volver a pasar un rato agradable en este 'Templo salsero y verbenero'. "La gente nos dice que el sitio está lindo y bello, y esa era la idea de nosotros porque las cosas entran por la vista", indicó. 

Imagen del interior del estadero Donde Argel.

Informó que en el día de la reinauguración, tocará el picó 'El Coreano', una de las máquinas más reconocidas en Barranquilla, por su potente sonido de calidad. 

José invitó a todos los barranquilleros a que prendan las 'velitas' el próximo 7 diciembre, día en el que regresa el 'zapateo' al estadero Donde Argel, 'La Ventana Musical de Barranquilla para el Mundo'. 

Estadero Donde Argel.

Más sobre este tema: