Un nuevo reconocimiento hacia la acreditación institucional logró la Universidad Autónoma del Caribe.
Foto
Uniautónoma

Share:

Diseño de Modas de Uniautónoma recibe acreditación de alta calidad

Fue otorgada por el Ministerio de Educación durante 4 años.

El Ministerio de Educación otorgó a la Universidad Autónoma del Caribe la acreditación de alta calidad a Diseño de Modas, único programa de educación superior en esta rama en la región Caribe.

Según las directivas de la institución, se trata de un nuevo y firme paso dentro del propósito de obtener la acreditación institucional.

El Ministerio destacó, mediante resolución 14145 de 2015, las fortalezas del programa en cuanto a su planta docente y su línea de investigación, a través del grupo Ecodesarrollo, con el que se direccionan todos los proyectos con investigación aplicada desde las aulas hacia el entorno social.

También valora su participación en importantes eventos y congresos internacionales como Plataforma K, Ixel Moda, Colombia Moda, Miami Fashion Week y Ecuador Fashion Week, todo esto a través de las cuatro propuestas de investigación que desarrolla el programa: Cultura Caribe, Colombia Creativa, Nuevos Talentos y Marka 8.

Adicionalmente tuvo gran importancia el hecho de contar con una valiosa infraestructura al servicio de los 302 estudiantes del programa con las últimas tecnologías en confección, procesos textiles y patronaje asistido por computador.

Siempre estamos enmarcados en la artesanía y en la cultura colombiana, generando procesos académicos e investigativos orientados a impactar el contexto social de nuestra región. Este reconocimiento nos categoriza y nos coloca como referente en el área del diseño y de la moda en el país y también internacionalmente, porque somos pioneros en investigación aplicada”, señaló Astrid Barrios, directora del programa de Diseño de Modas.

El programa Diseño de Modas cuenta con la cátedra Amalín de Hazbún, a cargo de su hija Judy.

Este programa académico fue impulsado por la reconocida diseñadora Amalín de Hazbún hace 20 años, y dentro de las iniciativas que hoy se adelantan esta la cátedra en su honor y que lidera su hija, la también diseñadora Judy Hazbún.

Nuestro programa de Diseño de Modas es un gran referente de cómo la academia debe traducirse y reflejarse en un impacto positivo para el entorno, aportando conocimiento y enriqueciendo todas nuestras manifestaciones sociales, económicas y culturales”, destacó Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, quien también realzó la internacionalización del programa con la visita de importantes personajes de la moda como Agatha Ruiz de la Prada, quien asistió este año a un conversatorio con la experta en modas, Pilar Castaño.

Dentro de sus actividades, Diseño de Modas ha contado con valiosos aportes de la experta Agatha Ruiz de la Prada.

Gracias a los trabajos de investigación de Ecodesarrollo ya se han publicado tres libros: El sentido de la moda, breve diccionario sobre el vestuario del Caribe; Arte y pectorales, un legado de las culturas ancestrales del Caribe colombiano; y Connotaciones socioculturales.

Con el Carnaval de Barranquilla

Diseño de Modas ha establecido con su grupo de investigación un fuerte vínculo con el Carnaval de Barranquilla, con el trabajo de las estudiantes y los docentes se han elaborado 19 trajes para los reyes de la fiesta.

Para la edición del 2016, el programa trabaja en cinco proyectos: el vestido de Guacherna y el de viuda de Joselito para la Reina central, el vestido de coronación del Rey Momo, así como los de coronación de los reyes del Carnaval de los Niños y el de la Reina del Carnaval de la 44.

Concurso Nacional de la Belleza

Desde el 2014 el programa de Diseño de Modas también comenzó a tener protagonismo en el Concurso Nacional de Belleza.

Sin embargo este año la participación será más fuerte con cinco intervenciones en desarrollo del concurso: vestido artesanal de la señorita Atlántico; vestido de la mamá de la señorita Atlántico para el concurso de la Reina Madre; un look de uso cotidiano para las 23 candidatas en uno de los eventos programados; un vestido para la actual señorita Colombia para uno de los eventos y un look completo de premio a la ganadora del concurso.

 

Más sobre este tema: