El ARC 'Roncador' en el puerto de Barranquilla.
El ARC 'Roncador' en el puerto de Barranquilla.
Foto
Demetrio Aguas - Dimar

Share:

Dimar moderniza información para la navegación en el puerto de Barranquilla

Ubican una boya especial de oleaje que permite tener en tiempo real las condiciones del puerto.

Con la presencia del buque ARC ‘Roncador’, la Dirección General Marítima (Dimar) desarrolla nuevas tareas para la modernización de la información cientìfica sobre las condiciones del puerto de Barranquilla.

Esta embarcación, que cuenta con capacidades hidrográficas y tecnología de punta, se encuentra desarrollando, entre otras acciones, soberanía y trabajos de investigación científica en el Mar Caribe. 

En Barranquilla ha realizado trabajos y tomas de datos específicos dentro del marco del fortalecimiento integral de la seguridad marítima.

“Dentro de los trabajos estuvo la ubicación de una boya especial de oleaje que permite tener en tiempo real las condiciones del puerto, lo cual hace parte de la actualización y fortalecimiento del trabajo interinstitucional con diferentes entidades y el gremio marítimo y nos permite tener diferentes parámetros y valores especialmente en el comportamiento y la interacción entre las áreas marítimas y fluvial”, explicó el Capitán de Puerto CF Carlos Urbano Montes.

Toda esta información es utilizada, además de las batimetrías, la toma de datos de corrientes, vientos y condiciones oceanográficas, para verificar cada una de las maniobras de los buques que ingresan al puerto y garantizarles la seguridad en el desarrollo de esas operaciones.

“Debido a la alta dinámica y los diferentes factores que generan variación en las condiciones náuticas del río Magdalena es importante tener una caracterización en tiempo real, contar con los insumos de la incidencia que genera estar en épocas climáticas secas o húmedas, cuando varían los caudales o corrientes del río, cuando aumentan las condiciones marítimas o viceversa, saber qué puede producir o en qué puede incidir en la navegabilidad en el puerto de Barranquilla”, precisó.

 

Más sobre este tema: