Las ternuras de bebés y mamá.
Las ternuras de bebés y mamá.
Foto
Prensa Gobernación/www.bbva.com

Share:

Día de las Madres, aislados, con toque de queda y ley seca, pero muy recordadas

Autoridades recomiendan no abusar para darles el mejor regalo.

El de 2020 será una celebración histórica del Día de las Madres.

Las circunstancias causadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 no solamente han obligado a una cuarentena decretada por el Gobierno Nacional sino que, además, ante los crecientes casos de contagio del virus, han motivado nuevas y drásticas restricciones para esta fecha.

Esto no solamente con el propósito de frenar la propagación del Covid-19 sino porque, además, históricamente la fecha se ha convertido en una de las más violentas en materia de riñas intrafamiliares, lesiones personales, homicidios y accidentes de tránsito, entre otros hechos.

Por estas razones, al aislamiento obligatorio preventivo, las autoridades del país le han agregado otras medidas como la implementación de toque de queda y ley seca.

Lo que se busca es una celebración como debe ser: en familia y en sana convivencia. No en vano las autoridades, como en el caso de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, han insistido que el mejor homenaje a la madre en su día es cuidarla en su casa, para no contagiarla.

Desde luego, habrá muchos que por razones de ubicación geográfica no podrán estar al lado de su ser querido, pero las circunstancias, y por el bien de ellas, así lo obliga, por lo menos en la situación actual.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla.

En Barranquilla

En el caso de Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo implementó a partir del pasado jueves un nuevo cronograma de ‘pico y cédula’, contemplando un dígito diario, a cambio de los 3 que venían rigiendo.

Y para los dos fines de semana, este y el próximo, dispuso un aislamiento total, sin ‘pico y cédula’, estableciendo las excepciones para personal de servicio público, especialmente de salud, y facilitando únicamente los domicilios desde tiendas, supermercados, farmacias y negocios similares, incluyendo los pequeños emprendedores dedicados al comercio de alimentos de celebración como postres, picadas e, incluso, que preparan regalos especiales.

Adicionalmente decretó la Ley Seca a partir de este sábado y hasta primera hora del lunes 11 de mayo.

Todo ello con el único propósito que la familia celebre sanamente.

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

En Bogotá

En Bogotá, la Alcaldesa Claudia López, en el transcurso de la semana decretó medidas “para entrar a una nueva etapa de cuidado y autocuidado”, dando por finalizada la restricción del ‘pico y género’, así como el ‘pico y placa’ para el Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras acciones.

La mandataria aseguró que con la reapertura dispuesta por ella habrá más de 2’300.0000 trabajadores en la calle, “por lo cual el control va a estar dirigido al cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo”.

Es decir, mientras otras autoridades endurecieron las medidas ante los avances del Covid-19, la Alcaldesa bogotana planteó exactamente lo contrario.

Sin embargo, este sábado, durante un recorrido por el sector de Kennedy, Claudia López le recordó a los habitantes la necesidad de mantenerse en casa a raíz de la alta circulación del virus en esa localidad.

“La mejor manera de cuidar a mamá mañana es no ir a visitarla. Dejémosla en casa, la llamamos, la consentimos, pero no la vamos a ver porque la podemos poner en riesgo”, manifestó durante un perifoneo por las diversas calles del sector, altamente afectado por el virus. 

El Alcalde de Cali en operativos de verificación de cumplimiento de las medidas.

En Cali

En la ciudad de Cali, el Alcalde, Jorge Iván Ospina, también dispuso medidas, bajo el precepto de que “celebremos un #DíaDeLaMadre Mujer, de forma diferente en nuestro hogar. Estos días deben ser de mucha sensibilidad, conciencia ciudadana y amor”.

El mandatario decretó toque de queda este sábado de 10 de la noche a 5 am del domingo y de 10 de la noche del domingo hasta la mañana del lunes.

La ley seca rige desde el viernes hasta las 6 de la mañana del lunes 11 de mayo.

Todo el Valle de Aburrá está cobijado con las restricciones.

En Medellín

Los Alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de semana de Día de Madres “para evitar el aumento de casos de coronavirus”. 

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió a los ciudadanos “evitar las visitas familiares y continuar con la disciplina que se ha tenido en el cuidado de los adultos mayores; la batalla contra la enfermedad no se ha ganado y por eso se deben mantener las medidas implementadas”.

La ley seca rige desde las 5 de la tarde de este sábado hasta las 5 de la mañana del lunes. Y el toque de queda fue dispuesto de 7 de la noche del sábado hasta las 5 de la mañana del domingo. Y de 7 de la noche del domingo a 3 de la mañana del lunes.

“Conocemos el afecto como la cercanía física, pero por el momento lo contrario es lo correcto. En este momento, la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy puede generar un contagio y una vida perdida mañana, por eso debemos evitarlas.  Esta es la decisión correcta, lo hemos hecho bien y debemos mantener el mismo camino. El mejor regalo para nuestras madres es protegerlas”, aseguró el mandatario. 

Operativos de control en Cartagena.

En Cartagena

En Cartagena el Alcalde William Dau Chamat adoptó medidas “para conservar el orden público desde el sábado 9 de mayo a las 6:00 a.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 6:00 a.m.”.

En este lapso está “prohibido el consumo, venta y distribución de bebidas embriagantes en cualquier establecimiento (tiendas, supermercados, centros comerciales, entre otros), en todo el Distrito de Cartagena”. Y el toque de queda rige el domingo 10 de mayo.

El mandatario adoptó la decisión “atendiendo las recomendaciones de la Policía Metropolitana en cuanto a orden público”.

Argumentó que “la celebración del Día de las Madres ha sido en los últimos años una de las fechas con mayores índices de violencia, homicidios, riñas y lesiones personales”, por lo que consideró “se deben reforzar las medidas de aislamiento obligatorio para mitigar el contagio por el Covid-19”.

Héctor Olimpo Espinosa, Gobernador del departamento de Sucre.

En el departamento de Sucre

El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a través del Decreto 0264 del 8 de mayo del 2020, ordenó el toque de queda en todo el territorio sucreño. En consecuencia, restringió la circulación de personas y vehículos dentro del departamento a partir de las 2:00 p. m. del sábado 9 de mayo hasta las 5:00 a. m. del lunes 11 de mayo del 2020.

“La medida cobija a todos los sucreños, indistintamente del número de cédula que tengan, por lo cual se suspende el pico y cédula durante los días de vigencia del toque de queda excepcional. Durante el toque de queda únicamente estará habilitada la adquisición de bienes mediante plataforma virtual o servicio a domicilio”, señaló el mandatario.

“Es necesario que adoptemos esta medida adicional, la cual coordinamos y comunicamos al Ministerio del Interior y a la fuerza pública para mantener el orden público y reforzar la prevención, contagio y mitigación del Covid-19 en el marco de la celebración nacional del Día de las Madres. Todos los sucreños deben cumplir con el toque de queda, y las autoridades velar por que se cumpla. De esta manera protegeremos la seguridad y salud pública y la integridad de todos los habitantes”, anotó el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Cómo aplica el 'pico y cédula' en Santa Marta.

En Santa Marta

La Alcaldesa Virna Johnson ha dispuesto un ‘pico y cédula’ que rige durante la semana para dos dígitos diarios.

En el caso de los sábados y domingos sólo se permiten los servicios a domicilio, como en esta celebración.

Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería.

En Montería

El Alcalde Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín decretó la ley seca y en consecuencia prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes 11, “como medida transitoria para garantizar continuidad a las medidas de aislamiento obligatorio determinado por el Gobierno Nacional, así como para preservar el orden público en el municipio”.

Ordosgoitia se fundamentó en las recientes cifras históricas durante esta celebración, así:

- Casos de violencia intrafamiliar. 10 en 2016, 3 en 2017, 5 en 2018 y 19 en 2019.

- Casos de lesiones personales. 12 en 2016, 17 en 2017, 11 en 2018 y 19 en 2019.

- Lesiones por accidentes de tránsito. 9 en 2016, 16 e 2017, 12 en 2018 y 9 en 2019.

Mello Castro González, Alcalde de Valledupar.

En Valledupar

El Alcalde Mello Castro González dispuso la ley seca a partir de las 12 de la noche del viernes hasta las 7 de la mañana del lunes.

“#Valledupar Debe Estar en Orden, durante este fin de semana. #QuedateEnCasa”, recomendó el mandatario a la ciudadanía.

Es el mismo mensaje en el que coinciden todas las autoridades del país para una celebración en plena armonía.

 

Más sobre este tema: